Las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciando tras el fallo condenatorio del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), que en las elecciones de 2023 "no será candidata a nada", por un lado, echaron por tierra el operativo clamor que habían comenzado a esgrimir desde La Cámpora y el kirchnerismo duro, y por el otro, habilitaron en el Frente de Todos el camino a las pujas internas en torno a las postulaciones de cara a los comicios del año próximo, aunque tampoco descartaron una postulación futura, en el marco de un "operativo clamor".

Si bien la sentencia, que no tiene aún un fallo firme, no le impide a la titular del Senado a ir por un cargo en las elecciones venideras, su decisión de mostrarse prescindente, pareciera ir en contra de lo expresado en el acto de la UOM del pasado 4 de noviembre, donde dijo que estaba dispuesta a "a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría".

Sin embargo, y ya con otro escenario de fondo, desde el Frente de Todos advierten que la decisión de Cristina plantea una disyuntiva política, porque "nosotros queríamos que sea nuestra candidata, pero la verdad es que lo que estamos haciendo es creando un escenario en donde todo su condicionamiento pasa a ser el de todo nuestro frente político", señalaron fuentes de ese espacio, consultadas por BAE Negocios.

En ese sentido, entienden que esa situación los debilita más que fortalecerlos, "porque ella tiene más votos que cualquiera", pero también, porque no puede torcer un techo electoral y porque, además, tiene un nivel de condicionamiento que la obligaría a estar todo el tiempo hablando de su situación judicial, lo que a partir de ahora obligará a la coalición de Gobierno a cambiar su agenda política.

"Ella puede ser ordenadora, de hecho cuando convoca a sus actos todos los sectores están presentes, y esta situación de persecución y de inhabilitación, en lugar de quitarle protagonismo, logrará todo lo contrario "ella tendrá la preeminencia de la palabra en nuestro espacio", señalaron los voceros consultados. 

Por su parte, el diputado nacional José Luis Gioja dijo que pese a que Cristina no sea candidata en 2023, "va a seguir siendo la referente principal de la política Argentina", al tiempo que llamó a "levantar nuestras banderas y la de la unidad, lo que me parece que es imprescindible en el momento que se vive".

"A mí me queda un halo de esperanza de que ella finalmente pueda ser candidata, pero todo esto va a depender de que nos pongamos a hacer política en serio, lo que implicará movilizarnos, decir la verdad bien fuerte en todos lados y no dejarnos ganar por los medios hegemónicos. Sí somos capaces de hacer todo eso, tenemos una chance de que ello ocurra", señaló a este diario, el dirigente sanjuanino.

Gioja llamó, además, a "reconocer las diferencias internas que hay en el Frente de Todos para luego hacer la unidad", dijo estar seguro "que eso va a pasar y que la exmandataria seguirá siendo la figura de mayor peso de este espacio", al tiempo que subrayó "que quienes creen que derrotando o haciéndole daño a Cristina le van a hacer daño al peronismo o que desaparezca, se equivocan, ya pasó en la época de la Libertadora y acá estamos", remato.

Cristina instó a la dirigencia a tomar "el bastón de mariscal"

En la noche de ayer, luego de conocerse el veredicto del TOF 2 que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua, Cristina participó de una cena con un nutrido grupo de funcionarios, ministros nacionales, provinciales, intendentes, dirigentes sindicales y de los movimientos sociales, en un Complejo Recreativo de Punta Lara, en Ensenada, ocasión en la que les pidió que "tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender el proyecto nacional y popular" de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Varios de los presentes en ese encuentro confiaron que, pese al fallo adverso, vieron a la expresidenta "muy entera" y con la firme convicción de que hay que "dar una batalla" contra lo que considera una persecución judicial pergeñada entre un sector de la justicia, de la oposición y de los medios hegemónicos.

"Cristina hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia. El mensaje que Cristina le dijo a la militancia y a la dirigencia es 'llevan el bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo'", contó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los presentes en la cena de anoche.

El mandatario bonaerense, dijo que el mensaje de Cristina "fue un llamado al activismo para que se entienda la importancia que tiene una proscripción al peronismo y a la persona más importante del peronismo", y agregó que "quitando la cuestión electoral, que falta mucho, hay un llamado a la organización y a dar una respuesta muy contundente del punto de vista de lo que está en juego".

Por su parte, en declaraciones radiales, el ministro Andrés Larroque, también confirmó esta mañana que el encuentro en Ensenada se trató de una "reunión habitual de las que se hacen una vez por mes como un espacio de debate donde ella (Cristina) decidió participar luego de un día muy especial".

"Más allá de eso, creo que estamos ante una situación límite, un punto de inflexión. Cristina lo expresó con toda claridad ayer y yo creo que convoca al conjunto del pueblo, a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y a la dirigencia en su conjunto a asumir cuál es la pelea real en la Argentina", cerró.

A su turno, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, aseguró que "pese a este intento de proscripción al peronismo, vi a Cristina muy entera. Está haciendo lo que corresponde, que es conducir el frente nacional" y agregó: "En los '80 y '90 no teníamos conducción, luchábamos como podíamos. Con ese criterio maternal que ella tiene, nos dijo: 'ya están grandes, hagan lo que tienen que hacer".

"Anoche Cristina fue muy concreta, nos dijo: ustedes son peronistas, así que saquen el bastón de mariscal" y detalló: "tenemos el Poder Ejecutivo, diputados, senadores, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales: hagamos lo que tengamos hacer para defender la patria".

Correa interpretó que Fernández considera "que debe haber un recambio generacional: Evita fue Evita a los 26, Perón fue Perón a los 42" y graficó: "Nuestro gobernador tiene 51 años, Máximo, Wado y el Cuervo son cuarentones largos".

"Es muy difícil que ella de marcha atrás con lo que dijo sobre no ser candidata. Ella nos interpela hacia adentro y también hacia afuera. Ella piensa a futuro, en el desafío que tenemos como peronistas para resolver los problemas de los argentinos", resaltó.

En la misma sintonía, el intendente Mario Secco dio detalles sobre la charla de anoche: "Charlamos con sinceridad con los compañeros. Ella es una mujer extraordinaria con un coraje tremendo. Nos pidió que nos hagamos cargo, todos los que estábamos allí tenemos la responsabilidad de salir a pelearla, y eso es lo que haremos porque están lastimando la democracia".

Además de Kicillof participaron de la cena en Ensenada el diputado y presiente del PJ provincial Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

También estuvieron el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; los ministros bonaerenses de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, y de Trabajo, Walter Correa; intendentes como Mayra Mendonza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Frente de Todos tuvo una cumbre en Merlo para mostrar unidad

El Frente de Todos encabezado por Kicillof, Máximo y Massa, mantuvo una reunión cumbre en Merlo.

Alberto, el único candidato del Frente de Todos abiertamente en campaña

Alberto encabezó hoy el acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por el Conicet.

La Unidad Piquetera realizará una jornada nacional de lucha por las 160 mil bajas del Potenciar Trabajo

Jornada de lucha de la Unidad Piquetera en repudio "a las 160 mil familias despedidas del Potenciar Trabajo".

Crece el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones

Crece el operativo clamor a favor de la candidatura de Cristina para las próximas elecciones.

La Unidad Piquetera analiza medidas de lucha tras anuncios de recortes al Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera evalúa medidas de lucha tras anuncio de bajas al Potenciar Trabajo.

Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas quedaron "sujetas a ser suspendidas" del Potenciar Trabajo

Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo por no validar datos.

Alberto Fernández, en tono de campaña: "Siempre vamos en socorro de los que más necesitan"

En tren de campaña, Alberto desembarcó en Ensenada donde inauguró el Parque Costero de Punta Lara.

La Unidad Piquetera discutirá el viernes medidas de lucha para que se avance en la apertura del Potenciar Trabajo

El Polo Obrero convocará a un gran plenario nacional piquetero "para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI".

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema abre una nueva interna en el Frente de Todos

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema volvió a desnudar internas en el Frente de Todos.

Potenciales candidatos presidenciales del Frente de Todos comienzan a delinear sus estrategias

Potenciales candidatos del Frente de Todos comienzan a delinear estrategias de cara a las presidenciales.