La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció que el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) aún no está listo, pero se enviará al Congreso "en las próximas horas". De todas maneras, sí adelantó que se llegó a un entendimiento con el organismo internacional respecto a la cuestión tarifaria.

"Ya hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales, estamos en las últimas horas. Se trabajó toda la noche y se sigue trabajando para plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes, traducirlos y poder tener toda la documentación necesaria para poder ser enviada al Congreso de la Nación, esperemos, en las próximas horas", explicó la funcionaria aislada tras dar positivo de Covid-19 el viernes pasado.

Explicó que "es una deuda histórica la que tomó el presidente Mauricio Macri,  compromete a varias generaciones de argentinos y no se resuelve en cinco minutos" y agregó: "Como dijo el Presidente, esta es una negociación que nos pone impacientes y nos parece que demora más de lo que queremos, pero hay que tener templanza. Estamos discutiendo con poderosos, con los poderes más grandes de esta Tierra".
 

Aumento de tarifas 2022-2023

En otro orden, Cerruti anunció "algunos puntos a los que llegaron en últimas horas" los funcionarios del Gobierno y los técnicos del FMI. De esta manera, explicó, el acuerdo con el  organismo internacional  que el Gobierno enviará hoy al Congreso incluirá un nuevo esquema para el aumento de las tarifas energéticas.
 
La vocera presidencial indicó que el parámetro para el ajuste tarifario en los próximos dos años será el Coeficiente de Variación Salarial ( CVS), pero con matices de acuerdo con los niveles de usuarios.
 
La nueva propuesta tarifaria será debatida en una audiencia pública en abril próximo e incluirá esquemas de segmentación con enfoque en usuarios vulnerables. De esta manera, la vocera identificó tres niveles de segmentación para el bienio 2022-2023:
 
  1. Los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidios debido a su capacidad de pago que permita hacer frente a la totalidad de la factura
  2. Beneficiarios de tarifa social: se les aplicará el 40% de CVS del año anterior
  3. El resto de los usuarios, cuyo incremento para cada año calendario será equivalente a 80% del CVS.
Los tres niveles de segmentación del aumento de tarifas 

Hace tan sólo unos días, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) había anunciado un aumento del 22% en las tarifas de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la adecuación tarifaria para el 2022, luego de las audiencias públicas llevadas adelante junto a la Secretaría de Energía para determinar el nivel de incremento. El Enargas hizo lo propio, con esquemas de aumento de hasta 20%. Ambas medidas fueron publicadas en el Boletín Nacional.

Defendiendo la medida, Cerruti aseguró que "el Fondo Monetario pedía muchísimo más aumento de tarifas" y reiteró que el acuerdo con el FMI “no prevé ajustes, ni reformas previsionales y laborales”.

También subrayó que el porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial que se tomará de referencia es del año pasado y negó que la medida represente un aumento del 80% en los servicios energéticos.

"Es 80% del Coeficiente de Variación Salarial, por el cual se aumentaron los salarios del año previo. El año pasado el CVS fue de alrededor de 50% porque sigue a la inflación. No estamos hablando de ningún aumento de 80%, estamos diciendo que cualquier aumento de tarifas no puede ser mayor al 80% del índice con el cual se aumentaron los salarios en el año previo, por lo tanto, no puede ser mayor al 80% de 50%", detalló. 
 
De hecho, el nuevo esquema coincide con lo adelantado por BAE Negocios el lunes pasado al conocerse que se utilizaría como parámetro el CVS y el proyecto de tarifas vetado por Mauricio Macri cuando era presidente. Por lo que con esta nueva modalidad, según calculó este diario, los aumentos para la población general serían de alrededor de 45% y de 22,4% para quienes cuentan con tarifa social.
 

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti