Los anuncios económicos de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, fueron escuchados con atención no sólo por el mercado sino por los aliados dentro del kirchnerismo.

En el Gobierno estuvieron atentos a cualquier repercusión pública de los seguidores de Cristina Kirchner. El Presidente vive en este momento una especie de tregua política con la Vicepresidenta desde la renuncia del ministro Martín Guzmán y de el reencuentro cara a cara en la Quinta de Olivos.

El ala cristinista se mantuvo en silencio públicamente e incluso en las redes sociales. Desde el entorno de la vicepresidenta aclararon que el paquete de medidas económicas tiene "un amplio apoyo". Ningún referente kirchnerista, incluso los ministros que forman parte del gabinete, emitieron una opinión después de la conferencia de prensa de la ministra.

La nueva funcionaria anunció ayer una serie de medidas que buscan contener la fuga de divisas, fortalecer el equilibrio fiscal y no gastar más de lo que entra al Estado. Lo hizo rodeada de un grupo de ministros, Daniel Scioli, Julián Domínguez y Matías Lammens; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Con esa foto de muestra de unidad política se buscó calmar a los mercados.  

Desde la elección de Batakis, Cristina Kirchner tampoco habló públicamente del nombramiento. Podría haberla mencionado en el acto del viernes pasado en El Calafate, pero eligió cuestionar "la irresponsabilidad" de Guzmán al renunciar.

En el entorno de la vicepresidenta saben que la situación económica podría frustrar las intenciones de que el Frente de Todos gane las próximas elecciones y que terminar el año con un 60 por ciento de inflación no ayuda electoralmente. "Llegamos al 2023 muy complicados", reconocen desde el camporismo.

Pocas voces disonantes se escucharon ayer luego de la conferencia de prensa de Batakis en el Palacio de Hacienda como las de los dirigentes Juan Grabois, y Hugo Yasky de la CTA.

El líder social afirmó que "si la ministra está alineada con las ideas que planteó Cristina Kirchner, debería estar trabajando por el Salario Básico Universal o medidas redistributivas". También advirtió que "tenemos la obligación de iniciar un plan de lucha por medidas para los sectores populares".

Por su parte, el diputado y referente gremial cuestionó los anuncios de Batakis porque “eligió dar señales al mercado, pero dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando”. Además anunció que iniciarán una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por el salario básico universal.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Otro acto del 17 de Octubre con el peronismo separado

Otro acto del 17 de Octubre con el peronismo separado

Se demora el anuncio del bono de $50.000

Se demora el anuncio del bono de $50.000

Tarifas: Alberto Fernández se muestra con Sergio Massa por los subsidios a clubes de barrio

Alberto se muestra con Massa por los subsidios a clubes barriales

Nueva reunión con piqueteros para frenar protestas el fin de semana largo

Nueva reunión con piqueteros para frenar protestas

Para el Gobierno, los conflictos sociales "no son generalizados"

Para el Gobierno, los conflictos sociales "no son generalizados"

El Gobierno busca "descomprimir" la crisis del neumático

El Gobierno busca "descomprimir" la crisis del neumático

Tras el atentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda en el conurbano

Tras el atentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda en el conurbano

Atento al alegato de Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda

Alberto Fernández retoma la agenda tras su gira por EEUU

Vaca Muerta: cómo será el anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno