El reclamo de las organizaciones sociales y políticas que marcharon desde la iglesia de San Cayetano a la 9 de Julio no pasó desapercibido en los despachos del Senado. Por pedido de la titular de ese cuerpo, Cristina Kirchner, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, presentó este lunes un proyecto de Refuerzo de Ingresos para dar una respuesta a quienes vienen pidiendo al Gobierno alguna señal en favor de los sectores más vulnerables. 

Hace tiempo que en el Frente de Todos descartaron el Salario Básico Universal. Con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y los anuncios económicos de la semana pasada, bajaron aún más las expectativas en los movimientos sociales de poder avanzar con la iniciativa que impulsan los tres diputados de Patria Grande, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. "Queremos algún tipo de ayuda, la que sea, para terminar con la pobreza y la indigencia", dijeron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la previa de la gran movilización del domingo.

Di Tullio comenzó a trabajar varias semanas atrás en el proyecto de Refuerzo de Ingresos, que en un comienzo se iba a llamar Ingreso Complementario. El objetivo es menos ambicioso que la propuesta del Salario Básico Universal. Sólo apunta a reducir la indigencia, un número de beneficiarios menor al demarcado por las organizaciones sociales. La idea es otorgar un monto equivalente al de una Canasta Básica Alimentaria de adulto (15.057 pesos) a alrededor de 1,7 millones de personas entre 24 y 65 años.    

Según los fundamentos de la iniciativa, el costo fiscal para lo que queda de 2022 será de 0,09% del PBI y de 0,44% para 2023, y se financiará con recursos del del Tesoro Nacional.

El monto se actualizará cada tres meses y será de carácter temporario. Se otorgará sólo por un año con posibilidad de renovarse, siempre que el beneficiario acredite que cumple con los requisitos necesarios para percibir el Refuerzo de Ingresos.  

Uno de los principales requerimientos para poder cobrar el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria es no recibir ingresos por Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa "Potenciar Trabajo”ni ser titular de la Tarjeta Alimentar ni ningún plan social o programa que sea otorgado por los Gobiernos Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El proyecto que presentó Di Tullio, que cuenta también con la firma de José Mayans, fue bien recibido en el Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois. En ese espacio político consideran que es una manera de "meter presión" al Ejecutivo nacional para que se avance en ese sentido. Por lo pronto, la iniciativa fue consensuada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; por lo que en el oficialismo le tiran la pelota a la oposición en cuanto a la posibilidad de convertirla en ley.  

La principal duda de las organizaciones sociales es hasta qué punto Massa avala la iniciativa, más allá de que algunos todavía se entusiasman con la idea de que el propio tigrense anuncie en los próximos días una medida de características similares desde el ministerio de Economía. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Con cruces pero sin desbordes, Diputados empezó a tratar el juicio político a la Corte Suprema

Con cruces pero sin desbordes, Diputados empezó a tratar el juicio a la Corte

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

El inicio de las sesiones extraordinarias estará marcado por el debate del pedido de juicio político a la Corte Suprema

Sesiones extraordinarias, marcadas por el juicio a la Corte

Juicio político a la Corte Suprema: el oficialismo se prepara para comenzar el debate la semana próxima

Juicio Político a la Corte: el FdT busca iniciar el debate la semana próxima

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

El oficialismo apuesta al debate del juicio político para apuntalar la recusación contra los jueces de la Corte

El FdT apuesta al juicio político para apuntalar la recusación contra la Corte

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias y empuja a la oposición a sentarse a debatir

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias con un amplio temario

El oficialismo traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El FdT traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político a la Corte

Juntos por el Cambio obstaculizará el tratamiento de proyectos, si el oficialismo insiste con el juicio político a la Corte

JxC obstaculizará el debate de proyectos, si el FdT insiste con el juicio a la Corte

El oficialismo y Juntos por el Cambio apuran las definiciones sobre el juicio político contra la Corte Suprema

El FdT y JxC apuran definiciones del juicio político contra la Corte