La alternativa de que se defina el pago de una suma fija a los trabajadores registrados con salarios más bajos y que la misma se incorpore a esos haberes no tiene posibilidades de concretarse según lo ratificó el Gobierno Nacional. El presidente Alberto Fernández sí avaló la entrega para fin de año de un bono extraordinario para trabajadores formales "porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente".

En una conferencia de prensa en la embajada argentina en París, como reseñó la enviada especial de BAE Negocios, el mandatario insistió en que "lo que hay que dejar es que funcionen las paritarias" en forma libre. Según el Jefe de Estado "interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera problemas en muchos lugares", porque las escalas más bajas "están en los municipios y en los pequeños comercios".

"El riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y en muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad", refirió. En ese sentido, sostuvo que "tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos" y manifestó que "el método de la paritaria es el método adecuado".

Durante el fin de semana también fue la ministra de Trabajo Kelly Olmos sustentó que la suma fija implica la incorporación de dicho monto a los salarios “algo que no nos parece la manera más adecuada ya que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo, la idea es no tensar en ese punto”, dijo la titular de la cartera laboral. La sintonía de esa visión con la UIA y otras entidades es notoria.

Divididos, el rock del FDT

Más allá del anuncio presidencial en París, esa alternativa no conforma al sector del oficialismo que reclama la suma fija, tanto desde el ala gremial alineada al kirchnerismo como de dirigentes políticos de dicho sector que sostienen la necesidad de establecer el pago del adicional para sumarlo a los sueldos, basándose en la corrosión salarial por la inflación pero sobre todo, en los porcentajes de distribución del ingreso “netamente favorable a los empleadores”. Además consignan que los bonos ya forman parte de algunos acuerdos paritarios.

Es la visión del Frente Sindical (Fresimona) liderado por el moyanismo y también la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT). En ambos núcleos gremiales conservan la esperanza de que el ministro de Economía, Sergio Massa, defina la suma fija, incluso recordando que al momento de asumir el funcionario había expresado que discutiría la cuestión con empleadores y sindicatos.

Pablo Moyano incluso le dijo hace algunos días a este diario, que esperaban una definición al respecto, acotando que sellado el Presupuesto Nacional, podría haber novedades. Vale recordar que la postura en contra de las sumas fijas, tiene el rechazo del sector dialoguista y dominante de la CGT, que el jueves en un plenario de la Mesa Sindical Política realizado en la Uocra reivindicó las paritarias como medicina salarial antiinflación.

Una postura ratificada por la ministra Olmos quien enfatizó que “la negociación de las paritarias se juega al máximo con la defensa de los intereses de cada parte, pero se logran acuerdos muy importantes todos los días. Este sistema está dando una respuesta muy vigorosa contra la inflación para preservar el ingreso de los trabajadores registrados”, dichos que el kirchnerismo no comparte ni siquiera a término medio más allá de realzar la negociación colectiva como incluso manifestó Cristina Fernández en el congreso de la UOM en Pilar.

Para Olmos la situación más delicada del deterioro de los sueldos está claro en cuanto a “los sectores excluidos de las paritarias, que representan un poco más del 50%, como los informales, el autoempleo y los provinciales y municipales, que tienen salarios muy deprimidos”.

Más notas de

Luis Autalan

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región