El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó esta mañana un programa denominado "Renacer Iberá", que contempla una inversión de 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, vegetación autóctona y fauna silvestre afectada por los incendios y la sequía.

Valdés anunció que 200 millones son recursos inmediatos que se destinarán al Comité Iberá para comenzar la reconstrucción y el resto irá al Centro Aguará para la atención a los animales silvestres.

Sobre la catástrofe ambiental por los incendios, expresó que "es el golpe más grande" que tuvo la provincia y dijo que afectó en gran medida "a nuestros bosques nativos y nuestra fauna".

"Todos los portales (de los esteros del Iberá) tuvieron inconvenientes con el fuego", afirmó y agregó que "esta seca no se vivió nunca" para luego anunciar que se elaboró un "plan direccionado para la recuperación".

Por otra parte, adelantó que buscarán "recursos de organismos nacionales e internacionales para recuperar este patrimonio natural de los argentinos y el mundo".

En tanto, los gobernadores del Norte Grande anunciaron que desarrollarán un plan estratégico sobre el manejo del fuego y cambio climático, como así también medidas concretas ante la emergencia agropecuaria, que será presentada ante los ministerios nacionales.

"Haremos todas las gestiones para desarrollar un plan estratégico destinado al sistema de manejo de fuego con equipamiento adecuado con medidas concretas en materia de emergencia agropecuaria y forestal que deben incluir obras de infraestructura, asistencia crediticia y subsidios directos para resolver los problemas concretos", afirmó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Incendios en Corrientes

Al menos hasta el martes por la tarde, se mantenían activos hoy 10 focos de incendio en Corrientes: se detectaron tres nuevos incendios en los departamentos correntinos de Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini que se suman a los que se mantienen activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Virasoro.

Asimismo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) precisó que las tareas de combate del fuego lograron extinguir las llamas en San Martín y Mercedes, mientras que el fuego que afecta a Caa Catí se mantenía “contenido”, es decir que, el incendio "mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente".

Ayuda de Nación a Corrientes

El presidente Alberto Fernández ratificó el "acompañamiento absoluto" del Gobierno nacional para combatir los incendios en  Corrientes y afirmó que hay una "necesidad de mejorar la coordinación del SNMF".

El Gobierno nacional dispuso una nueva ayuda económica de 300 millones de pesos a  Corrientes, pero el Presidente por ahora no tiene previsto visitar las zonas afectadas ni reencontrarse con el gobernador.

El jefe de Estado contó que habla todos los días con Valdés y que “está a disposición para viajar si es necesario". Pese a que mañana irá a Catamarca donde compartirá un acto por el 76° aniversario del primer triunfo electoral de Juan Perón, no tiene previsto hacer una escala en  Corrientes - apenas a 800 km de distancia- como se había deslizado.