El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados, donde se encuentra exponiendo sobre la marcha del gobierno de Alberto Fernández, con eje en los "avances que se han venido produciendo" en la gestión.

La presentación comenzó pasadas las 11.20 y, una que vez que finalice, el funcionario responderá preguntas que harán los legisladores de las diferentes fuerzas políticas sobre temas económicos y políticos.

De hecho, el documento enviado a la Cámara Baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud

Esto representa un récord que supera holgadamente a la marca anterior, alcanzada cuando el ex jefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero, también en esta gestión del Frente de Todos (FdT), respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

"La ciudadanía espera gestos de respeto y convivencia. Los pilares del Gobierno son la paz social y la estabilidad macroeconómica", detalló Manzur al comienzo de su presentación. 

En ese sentido, expresó su "enérgica condena y repudio al intento de asesinato" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reiteró su "solidaridad" con la expresidenta y su familia "en este momento tan difícil".

Presupuesto, empleo e industria

Manzur sostuvo que el proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno enviará al Congreso "se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo para todos los argentinos" y aseguró que "el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión". 

En esta línea, celebró que el país lleva "26 meses de generación de empleo en el sector industrial" con la creación de 86 mil puestos de trabajo y remarcó que el sector de la construcción "ha generado 430 mil trabajadores registrados a lo largo y ancho del país".

Respecto al crecimiento de la actividad económica, señaló que "la mejor forma de conseguir la estabilización es a partir de un país que cuente con un vigoroso aparato productivo". 

Asimismo, y en el marco del PreViaje 3, señaló la importancia de "la recuperación del sector turístico de la Argentina, uno de los sectores más golpeados en el país y en el mundo".

Gasto energético

En otro orden, el Jefe de Gabinete remarcó que Argentina debió atravesar "el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de su historia". 

Sostuvo que el gasoducto Néstor Kirchner "permitirá generar un ahorro por más de 1.500 millones de dólares en una primera etapa", a la vez que afirmó que el objetivo del Gobierno es "buscar el autoabastecimiento".

Inflación

Por otro lado, admitió que "ninguno de los que estamos aquí estamos conformes con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país desde hace ya muchos años" y remarcó que la decisión del Gobierno "es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejora sostenida en la calidad de vida".

"Esto se logra generando las condiciones para la inversión genuina, la inclusión, la generación de puestos de trabajo. Es decir, sosteniendo el crecimiento económico. Encaminándonos a un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo, disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación", continuó.

Noticia en desarrollo