El Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis le reclamó a la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que "se comprometan a hacer todos los esfuerzos para mejorar el salario del trabajador" al tiempo que recordó que el Gobierno respaldó al sector para mantener la actividad y el empleo durante toda la pandemia. Durante un encuentro del funcionario con ese núcleo el mismo les recordó que “han sido beneficiarios este modelo” y que además "la inversión en infraestructura como la obra pública volvieron a ser prioridad”.

Los dichos de Katopodis fueron destacados en la conducción de la Uocra como algo más que un gesto. Por un lado en virtud de las estadísticas que manejan respecto a la construcción, pero también con el respaldo que el titular de esa unión de trabajadores, Gerardo Martínez, ofreció al Gobierno.

El acto en el predio gremial de Esteban Echeverría donde asistió el Presidente Alberto Fernández y sobre todo la reciente participación de Martínez en el foro global de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) en Suiza son los puntos salientes de esa actitud gremial, recordaron en la Uocra.

Tampoco es un dato menor que con la salida del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, hubo corrillos que apuntaban con dinámica similar al titular de Trabajo Claudio Moroni.

Como publicó este medio, tanto Martínez como el triunviro Héctor Daer desde el encuentro de la OIT respaldaron al jefe de la cartera laboral, actitud que comparte un núcleo dominante de la CGT.

Con algunos ejes que la Uocra planteó en la OIT respecto a la dinámica de ese rubro industrial y con la recuperación de la Economía en marcha, Katopodis sostuvo ante la cúpula de la Camarco que el país está “en un tiempo bisagra dejando atrás un momento de incertidumbre y dolor, con capacidad para proyectar a futuro. Necesitamos poder proyectar, pensar la Argentina. Necesitamos la inversión orientada al desarrollo. No pueden ser palabras o dichos”.

Simetría y trabajo

Desde la Uocra hicieron propias las palabras del ministro, que recalcó ante los empresarios “necesitamos que mejoren los salarios en el sector. Necesitamos que se comprometan a que van a hacer todos los esfuerzos que tengan que hacer para mejorar el salario del trabajador de la construcción”.

Allí enumeró que el Gobierno hizo contundente la defensa del trabajo argentino, la industria nacional y la obra pública se transformaron en pilares de esta gestión. “Estamos actuando con la misma equidad y seriedad en las 24 jurisdicciones y en los 2.300 municipios de la Argentina, en la que no hay gobernador de la oposición o intendente sin obra pública”.

“Los 400 mil puestos de trabajo son un claro ejemplo de lo que ha pasado en la construcción. Recuperamos el sector, la actividad económica y el empleo de manera sostenida. Hoy hay trabajo en la Argentina y en la construcción”, finalizó.