La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró que el Gobierno "está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre la recomposición" del poder adquisitivo y "la apuesta a quebrar la alta inflación". Esta semana el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) resolvió el aumento del haber en un 20% a pagarse en cuatro tramos.

El aumento del salario mínimo fue votado por la CGT, la CTA y las cámaras empresarias. Acordaron que se abonará un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

En diálogo con Futurock, Olmos destacó que "la evaluación del Consejo del Salario fue muy positiva". De hecho, en la sesión coordinada por la ministra, dejó 32 votos contra 31 que dio por aprobada la propuesta de actualización que abarca de diciembre a marzo.

Asimismo, la ministra fundamentó: "Por ley, el salario mínimo tiene como referencia la canasta de un adulto mayor que hoy está en $48.500 y nosotros tenemos el salario en noviembre a $57.900" y agregó: "Algunos comparan este valor con lo que podría ser una canasta de carácter familiar, pero entonces deberían incluirse otros ingresos de la familia como es la AUH o la Tarjeta Alimentar".

Sin embargo, para Olmos el gran conflicto salarial frente a la inflación sucedió durante la pandemia y aseguró que durante ese período se realizó "un enorme esfuerzo" para mantener los puestos de trabajo y por eso no se pudo "dar el salto de recomposición que habíamos insinuado apenas asumió Alberto Fernández con los dos bonos inicialmente otorgados". 

Aún así, adjudicó el gran problema a la gestión del expresidente Mauricio Macri: "hay una materia pendiente que es la enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario" y continuó: "En la actualidad se está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre recomposición y apuesta a quebrar la alta inflación", aseguró.

Además, remarcó que están trabajando en el bono de fin de año que va a estar destinado al "sector activo cuadrado en paritarias". La ministra sostuvo que actualmente “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación” por lo que consideró que “interferir en esta etapa no es lo más adecuado”.

Este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti descartó la posibilidad de una suma fija como reclamaron desde el kirchnerismo, aunque admitió que están siendo estudiadas distintas alternativas de “acompañamiento” a los sueldos y programas sociales. Confirmó que se estudia pagar un bono a trabajadores, pero las condiciones todavía no están decididas.

Los ministerios de Economía y Trabajo analizan las diferentes variables de aplicación. Aún no fue confirmado el monto y los toques de salarios de quienes cobrarán el beneficio. Tampoco está claro si será sólo para los privados o también para los estatales.

“Hay diferentes estrategias que se analizan. Una tuvo que ver con medidas ya tomadas y el resto está siendo analizado por el ministro Massa y la ministra Kelly Olmos”, precisó Cerruti.

Elecciones 2023

Ante el armado político del Frente de Todos y frente a una falta de determinación concreta de los precandidatos rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo, Olmos sostuvo que "el Frente de Todos tiene que acordar reglas de juego que permitan que sus candidatos surjan de un proceso democrático de selección que abarque a las mayorías populares".

Incluso se refirió a la supuesta precandidatura de Alberto Fernández rumbo a la reelección y aseguró que para ella es "completamente legítimo" que el Presidente compita por un período. Esto toma especial relevancia tras varios días en los que el mandatario fue figura por su aparente postulación en las PASO y ser blanco de críticas y cuestionamientos por gente de su mismo espacio.

En esta misma línea, también se refirió a Juntos por el Cambio, en tanto el adversario de más tamaño para el Frente de Todos, y consideró que es un competidor que "en 2015 ocultaba sus objetivos y ahora intenta exponerlos como revolución cultural. Lo prioritario es garantizar las condiciones para triunfar el año que viene".