La titular del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, destacó este lunes el “avance considerable” logrado con la Argentina, al haber aprobado el organismo la segunda revisión técnica del acuerdo y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”.

Georgieva se manifestó en estos términos después de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el primer mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77 Asamblea General de la ONU.

Georgieva habló con Alberto sobre el futuro de Argentina 

“Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

Tras considerar que la aprobación de la segunda revisión fue un “avance considerable”, Georgieva expresó su reconocimiento por “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

Kristalina Georgieva aceptó una revisión para el 2023

La titular del organismo marcó que se avanza con Argentina en la “estabilización de la economía, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación”.

“El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos”, afirmó.

De la reunión, que empezó a las 11.30 y duró cerca de una hora, participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a metros en la zona del bajo Manhattan.

En efecto, Argüello destacó en conferencia de prensa posterior que Georgieva tiene una mirada “optimista” sobre la marcha del acuerdo y que incluso destacó ante el Presidente: “Vamos bien”.

Acuerdo con el FMI 

El FMI aprobó este lunes la segunda revisión del acuerdo con Argentina, para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares. Cuando se complete esta revisión, el país podrá tener acceso a 3.900 millones de dólares.

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, precisó que "los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023".

Sin embargo, señaló que la "mayoría de los objetivos" se cumplieron, a excepción del "piso de las reservas internacionales netas", a raíz de "un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo".

El Fondo reconoció la existencia de un marco macroeconómico con "un entorno global más difícil", pero puso de relieve que en la Argentina "las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4% para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2% a partir de 2023".