Dentro de una semana más que agitada para el Gobierno la visita al país del titular de la OIT Guy Ryder, tendrá como evento de relevancia una cena que ofrecerá hoy la Uocra. No se trata de un foro más. Con Gerardo Martínez, el titular de esa organización gremial como anfitrión, la lista de invitados incluye a dirigentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, empresarios del G6 y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y otros funcionarios nacionales.

En lo que se presume, podría ser el primer encuentro de la ministra Silvina Batakis con organizaciones gremiales del país y autoridades de la OIT, su presencia no pudo ser confirmada. Desde la cartera de Economía no respondieron la consulta puntual de este medio al respecto.

Según pudo saber este medio, incluso de fuentes oficiales, el sábado en la quinta de Olivos Ryder compartirá una mesa con el titular de la cartera laboral y el presidente Alberto Fernández.

Sobre la cena en la Uocra fuentes sindicales y gubernamentales destacaron a BAE Negocios tal encuentro  por razones "temporales y políticas", en el marco institucional y vinculado a la participación de la delegación argentina en el último debate de la OIT en Suiza.

Fue allí donde Moroni presidió las deliberaciones globales y además Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, desarrolló una encendida defensa de lo actuado por la Casa Rosada en pandemia. Con Moroni en la OIT tuvo lugar la salida de Matías Kulfas, post discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández en la celebración por el centenario de YPF.

Fue cuando el sector de la CGT alineado junto al Presidente respaldó al ministro de Trabajo desde Suiza: la comitiva la integraron, entre otros, el triunviro Héctor Daer y el adjunto de Azopardo Andrés Rodríguez.

La cena en la Uocra también se circunscribe en un ámbito que los sindicalistas argentinos ponderan a rajatabla: la política internacional. Con ese prisma insistirán en apuntalar la prédica del Gobierno sobre que la pandemia todavía sigue ofreciendo réplicas e incertidumbres, sumado a la guerra Ucrania-Rusia y que todo impacto económico no exime a la Argentina. Sin perjuicio de tal reflexión insistir en que la solución a la crisis nacional, o sea la interna cotidiana del oficialismo, exige una solución política y no sindical.

Fuentes de la CGT insisten en que la "responsabilidad de la labor política de nuestro Gobierno lo obliga a gestión plena". Sin minimizar la salida de Martín Guzmán, recordaron que "acompañan y respaldan con prudencia", como dijo el triunviro Carlos Acuña.

Y lo certifica el repaso a la agenda reciente con jugadas políticas de Azopardo: el homenaje a Juan Domingo Perón del viernes pasado, con auxilio del PJ y la propia Casa Rosada y el acto de la Uocra en Esteban Echeverría, más que un gesto a Alberto Fernández, más allá de las notorias ausencias de funcionarios y algunos sindicalistas no K.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión