Mientras en los gremios se aguarda la definición sobre medidas para intentar sostener los salarios más bajos del sector de trabajo registrado, algunas organizaciones acuerdan sumas de emergencia con las empresas.

Es el el caso de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que pactó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), el pago de una gratificación extraordinaria, más allá de la paritaria del sector y la revisiones necesarias, donde además las empresas harán un aporte de efectivo a la obra social del gremio.

La suma en esta ocasión alcanzará a los conductores que se desempeñan en el interior del país, tiene carácter remunerativo y se acordó en $25.000. “La misma sido gestionada ante el Ministerio de Trabajo con carácter de urgente a comienzos de mes”, consignaron desde la unión gremial que lidera Roberto Fernández.

El formato del beneficio comprende por un lado la efectivización “por única vez” y que se pagará en 2 cuotas, la primera el martes 20 por valor de $10.000 y la segunda el 14 de octubre con los $15.000 que completarán el monto pactado entre gremio y empleadoras.

“El acuerdo es el resultado de gestiones en donde se privilegió la búsqueda de consenso y el interés de todas las partes”, reseñó la UTA en un comunicado. Además remarcaron que todavía resta establecer las mejoras salariales desde el corriente y hasta fin de año “en función de la realidad a la que obliga la escalada inflacionaria por la que atraviesa la economía argentina”, reseñaron.

Obra Social

Como parte del pacto alcanzado también se incluyó en el mismo un ítem donde quedó establecido que las empleadoras pagarán una contribución extraordinaria a favor de la obra social de la UTA (Osctcp) equivalente al 2,5%, calculado sobre cada cuota de la suma fija total.

Los $25.000 para los trabajadores del interior replican un acuerdo similiar que había firmado la UTA a fines de agosto para los choferes del AMBA, definida en esa ocasión por los empresarios y la unión gremial ante el ministerio de Trabajo como "no remunerativa, regular ni habitual". También en dos cuotas de $10.000 y 15.000 la suma fija se abonó el 10 del corriente y la segunda parte se hará efectiva el 11 de octubre.