La revisión paritaria de los estatales ya tiene convocatoria oficial para el viernes 30, en la sede del ministerio de Trabajo ubicada sobre la avenida Callao. El llamado no frenó el paro decretado por ATE para el martes en todo el país, aunque el Gobierno intentará desactivarlo.

Mientras tanto, las gestiones sindicales se trazan sobre el adelanto de al menos uno de los tramos ya firmados y que se harán efectivos en 2023, un bono de fin de año y una nueva revisión en enero.

"Se analiza adelantar alguno de los tramos previstos para 2023 pero todavía no está definido", reiteraron a este medio fuentes de la Casa Rosada en relación a la revisión de estatales. Por su parte desde UPCN señalaron a este medio que las gestiones para alcanzar a un acuerdo recorren "buena senda" y confían en firmar el viernes.

Para ese encuentro desde UPCN anticiparon que su postura será "adelantar una de las cuotas de 10% previstas para 2023 a noviembre y que se abone un bono no remunerativo ni bonificable para diciembre por valor de $30.000". La estrategia de esa conducción gremial a cargo de Andrés Rodríguez incluye que durante enero próximo haya una nueva mesa para revisar la evolución del incremento sostenido de precios.

Ayer nomás

Cuando en los primeros días de junio tanto ATE como UPCN suscribieron su acuerdo por un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre. Las cuotas por las que ahora se debate un adelantamiento para hacerlas efectivas o al menos una de ellas, habían quedado pactadas con el siguiente detalle: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.

En cuanto a las posturas sindicales la tesitura de ATE ha sido más crítica no sólo en cuanto a la negociación paritaria sino también al desarrollo y efectivización de las medidas antiinflacionarias que intentó el Gobierno desde marzo a la fecha. Incluso a la hora de anunciar la medida de fuerza para este martes ATE lamentó que "las necesidades de los trabajadores y trabajadoras estatales no forman parte de la agenda del ministro Sergio Massa".

Durante un plenario de esa asociación tanto su secretario general Hugo "Cachorro" Godoy como el adjunto Rodolfo Aguiar consideraron como grave la situación salarial de sus representados, a la de realzar la decisión del paro y la movilización a Economía. "Los ingresos del sector público empezaron a perder desde hace meses contra la inflación. Es una de las razones para que se anticipen los debates salariales en todo el país", remarcó Aguiar.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión