El Gobierno nacional se prepara para recibir este martes a los representantes de las 33 naciones que integran la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el hotel Sheraton de Retiro. Esta será la primera vez en la historia de la CELAC en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre.

La apertura está prevista a partir de las 10 y estará encabezada por el mandatario argentino y Presidente Pro Tempore (PPT) de la CELAC, Alberto Fernández. Luego, dará unas palabras el canciller, Santiago Cafiero, quien hará un repaso del trabajo desarrollado por la directiva del mecanismo regional a cargo de Fernández durante el 2022.

Tras las exposiciones iniciales, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará el encuentro entre jefes de Estado a puertas cerradas. Luego, se prevé la tradicional "foto de familia" con todos los mandatarios y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo hotel a las delegaciones que participen de la cumbre.

Se espera el desarrollo del debate sobre la próxima tutela de la CELAC. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas, nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela, es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Será comunicado por Cafiero esta tarde, junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

El actual canciller argentino, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández

Representantes confirmados y ausencias

La cumbre contará con la participación de más de 15 mandatarios, entre los cuales estarán Luiz Inácio Lula da Silva por parte de Brasil, Gustavo Petro por Colombia, Gabriel Boric por Chile, Luis Arce por Bolivia, Xiomara Castro representando a Honduras, Mia Mottley a Barbados, Mario Abdo Benítez a Paraguay, Luis Lacalle Pou a Uruguay y Miguel Díaz-Canel a Cuba.

Los mandatarios que no asistirán serán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, quien enviará a su canciller, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Tampoco asistirá la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará ausente, y en su lugar vendrá el canciller Juan Carlos Holguín.

Por su parte, el presidente de Venezuela, informó este lunes que no asistirá a la Cumbre y que su país estará representado por el canciller Yván Gil Pinto, al denunciar planes "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral: "hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación", aseguró en un comunicado.

El presidente argentino Alberto Fernández invitó a los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping con motivo de proponer a la CELAC como un ámbito "multilateral" para el diálogo global. Sin embargo, ninguno de los dos asistirá: Bien envió al asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, mientras que China se hará presente a través de un mensaje grabado en video.

Cortes de tránsito

La calle San Martin y avenida Del Libertador, en el barrio de Retiro, junto con Córdoba, Madero y Alem serán algunas de los calles que tendrán cortes de tránsito, que irán variando a lo largo del día de acuerdo al operativo de la Policía Federal, para garantizar la seguridad del comienzo de la VII de la CELAC. Según fuentes del Ministerio de Transporte porteño, personal de esa dependencia mantendrá un corte total entre la calle San Martin y avenida Del Libertador, a su vez, habrá un corte parcial en la avenida Córdoba entre Eduardo Madero y Leandro N. Alem; y se realizará un corte total, sentido norte, entre esta última vía y Córdoba.

Operativo de seguridad

El Comando Conjunto Aeroespacial realizará este martes un operativo especial por la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, que contemplará zonas de Protección Aeroespacial y de Prohibición de Vuelo de Drones. El área de protección del encuentro será controlada por aviones de combate de la Fuerza Aérea, se precisó.

"Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizará un operativo especial el martes 24 en la ciudad de Buenos Aires donde se llevará a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC)", se indicó en un comunicado.

En ese aspecto, "serán coordinados procedimientos en común con otros organismos del Estado Nacional intervinientes y entrará en vigencia una Zona Especial de Protección Aeroespacial, estrictamente vinculada al desarrollo del evento, que será controlada por aeronaves de combate pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina", añadió un comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se explicó que "una vez más se activará en el ámbito del perímetro especial donde se desarrollará la Cumbre una Zona Prohibida de Vuelo de Drones. Esto significa que la señal de estos dispositivos será inhibida y no podrán ser utilizados en inmediaciones del evento".

"En virtud de ello, oportunamente será difundida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la información técnica correspondiente que representa dichas restricciones", se precisó.