A fin de condicionar al oficialismo, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que conduce el radical Ricardo Buryaile, organizó un encuentro para este martes con una veintena de expositores para tratar la Ley de Humedales. Mientras tanto, en el Frente de Todos insisten en que el jueves intentarán firmar el dictamen del proyecto de consenso, que cuenta con el aval de más de 500 organizaciones socioambientales, a pesar de la resistencia de Juntos por el Cambio y algunos gobernadores.

El legislador de la UCR decidió hacer su propia convocatoria, luego de que el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, desechó por completo la posibilidad de realizar una nueva reunión con invitados para continuar discutiendo la Ley de Humedales. Según señalaron en la bancada oficialista, que preside Germán Martínez, “el debate se dio el año pasado”, por lo que sólo restaría dictaminar. Algo similar piensan en el interbloque Federal, en especial Graciela Camaño y Enrique Estévez, al igual que los diputados de izquierda Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca.       

Al encuentro de la comisión de Agricultura, previsto para las 15, asistirán productores, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de la Alianza del Pastizal, entre otros.

Una vez que terminen las exposiciones, Juntos por el Cambio buscará consensuar primero su propio texto antes de seguir negociando con el oficialismo. De los tres proyectos presentados por el interbloque opositor, el de Ximena García (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) recolectó más de 45 firmas de ese espacio, sin embargo Buryaile está más cerca de la iniciativa de Jorge Vara, que es más flexible en cuanto al desarrollo de actividades productivas en zonas de humedales.

“Tenemos un proyecto equilibrado, con una visión de desarrollo sostenible, donde se contempla tanto las actividades productivas como la conservación del ambiente, partiendo de que los humedales vienen desapareciendo de 1975 a la fecha tres veces más que los bosques y son ecosistemas que nos proveen de servicios ecosistémicos ambientales para la humanidad muy valiosos”, explicó García a BAE Negocios.   

La iniciativa de la diputada radical propone que se cree un Inventario Nacional de Humedales y que se realice un ordenamiento territorial, a cargo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, promueve la restauración de los humedales afectados y/o degradados, pero no prohíbe las fumigaciones en los humedales, como sí lo plantea el proyecto de Grosso.

En referencia a los incendios en el Delta del Paraná, García le quitó peso a la Ley de Humedales, en línea con lo expresado por los diputados de Juntos por el Cambio en la última sesión. “Las quemas que se están suscitando en todo el país pueden ser mitigadas de forma inmediata por el Gobierno nacional y los provinciales de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos porque existen los resortes institucionales y las herramientas legales para actuar. La ley de Humedales es una política de mediano y largo plazo”, señaló la legisladora santafecina.

En el oficialismo, por estas horas, están más atentos a los cuestionamientos de los gobernadores que a las críticas de la coalición opositora. Aún cuando aseguraron que cerraron filas puertas adentro, más de un mandatario provincial levantó el teléfono para frenar el debate, preocupado por los problemas que la norma pueda traer a la explotación de litio y otras actividades mineras . Hasta ahora, sólo consiguieron que se atrase una semana la firma del dictamen.

Según confirmaron a este diario fuentes del Frente de Todos, este jueves se dictaminará el proyecto, con el apoyo de una parte de la oposición; sin embargo recién llevarían el tema al recinto luego de la aprobación del Presupuesto 2023. Desde Juntos por el Cambio lanzaron una advertencia ante las diferentes posturas que subsisten dentro del oficialismo: “Si no hay un proyecto de consenso se va a frenar en el Senado”.         

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

El PRO acordó evitar rispideces hasta que se blanqueen las candidaturas

Sin precisiones, anunciaro un mecanismo para evitar cruces frontales

Alberto Fernández pidió al Congreso que trate la Renta Inesperada pero el proyecto no está en la agenda del FdT

Alberto Fernández pidió al Congreso que se trate la Renta Inesperada

Ley de Humedales: los gobernadores y los diputados de Juntos por el Cambio volvieron a retrazar el debate

Ley de Humedales: los gobernadores y JxC volvieron a retrazar el debate