Los anuncios dados a conocer ayer por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, comenzaron a evidenciar una fractura en las posiciones de las organizaciones sociales aliadas al Gobierno nacional; debido a que, por un lado, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie se mostraron en sintonía con estas, mientras que, por el contrario, Juan Gabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), decidió convocar al Frente Grande, el ala política de ese espacio, a los fines de rediscutir su permanencia en el Frente de Todos ante la falta de medidas para ese sector.

Al dar a conocer ayer los anuncios destinados a los sectores más postergados, Massa dijo que encarará "una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses", poniendo el foco en 3 ejes, la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo y la protección "de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad".

Anticipó también, que el próximo 15 de agosto comenzará una auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades, por lo que a partir de "esa información a relevar", quien no cumpla "con los requisitos y compromisos" que impone cada programa, "recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses".

En esa dirección, aseguró: "Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente".

Los anuncios generaron el respaldo del referente social de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quién evaluó que "hay un agotamiento del plan social y del subsidio como política social".

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social consideró que "lo importante es fortalecer el trabajo de la economía popular", subrayó que la llegada de Massa "es el comienzo de una nueva etapa" y agregó: "Estamos con la expectativa de dar vuelta una página".

Menéndez, quién estuvo entre los asistentes al acto de asunción de Massa en Casa Rosada, explicó que "el desafío pasa por evitar un proceso devaluatorio que aumenta la pobreza en Argentina", e indicó que "la fortaleza económica debe ir de la mano de la recomposición de ingresos".

"El Estado tiene que fortalecer a los más de 8 millones de trabajadores que no están registrados y que realizan actividades de supervivencia", concluyó. 

Por su parte, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se mostró de acuerdo con la idea de auditar los planes social al sostener que "se gastan muchos recursos", lo que conduce a que "una misma persona puede tener un programa social, Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar".

En diálogo con la FM 101.9, Pérsico indicó que "muchas personas están arriba del salario mínimo vital y móvil", ante lo cual "planteamos que nadie puede recibir más de eso porque es injusto para los trabajadores que están bajo convenio".

"No sé si la auditoría lo podrá resolver, me suena a poco. El ordenamiento tiene que ser a fondo y con un acuerdo con las organizaciones", subrayó el también secretario de Economía Popular de la cartera que conduce el ministro Juan Zabaleta.

En tanto que Amancay Ardura, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organización cercana al oficialismo, dijo que los anuncios evidencian "que se busca cumplir con el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional, "lo que ya venía y no es novedoso y fue por eso que nosotros votamos en contra en el Congreso".

"Hay más novedades que se darán a conocer y por eso, no nos apuramos a dar una opinión porque lo estamos evaluando", dijo el histórico dirigente de la CCC ante la consulta de BAE Negocios. 

En referencia a las auditorias de los planes social, Ardura expresó que "no es algo nuevo, eso venía de la gestión de Silvina Batakis y de su antecesor", Martín Guzmán, "Massa no anunció nada nuevo", concluyó.

Grabois amenaza con abandonar el Frente de Todos

Los escasos anuncios de Massa destinados a los sectores populares, por su parte, generaron descontento en el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quién en las últimas horas decidió convocar "al conjunto" del Frente Patria Grande que lidera, para "rediscutir" su pertenencia al Frente de Todos (FdT).

La organización política, cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamó a sus autoridades a una reunión de urgencia para este jueves con el fin de discutir su posición en la geopolítica nacional, al considerar que la hoja de ruta de las medidas anunciadas por el nuevo titular del Palacio de Hacienda, estuvo enfocada en dar señales a los mercados y alejada de las medidas sociales que vienen reclamando desde ese espacio para paliar la crisis, como el Salario Universal Básico.

A través de un comunicado, esa fuerza expresó que "aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados".

"Hubo, en cambio, anuncios para otros sectores, en particular, los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI", se señala en el documento difundido a través de las redes sociales.

Frente a ese escenario, dijeron que se vieron "en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista", ante el sentimiento general de la militancia de ese espacio "de que nuestro Gobierno no está defendiendo los intereses populares", y ante el claro riesgo de "que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones".

En caso de concretarse la ruptura, la bancada oficialista en la Cámara de Diputados perdería a tres legisladores vitales como lo son Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, con lo que dejaría de ser la primera minoría en ese recinto.

La Unidad Piquetera rechaza medidas y pide reunión con Massa

El malestar ante los anuncios del nuevo superministro de Economía, también se hizo extensiva a las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera, las que este jueves se concentraron a las puertas del Palacio de Hacienda a los fines de solicitar una reunión cara a cara con Massa, con el objetivo de "discutir la situación de los planes" sociales.

"Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos fijos", señalaron en el pedido de audiencia formal que fue entregado en la mesa de entrada del ministerio.

En el documento, las organizaciones de izquierda advierten que "Massa propone una estabilización a costa de más penurias para la población trabajadora, y sigue en el camino de profundizar el ajuste y los ataques a les trabajadores y jubilados, favoreciendo los intereses de los grandes grupos económicos concentrados y reafirmando el pacto con el FMI", agregaron en el comunicado.

Por su parte, y al referirse al paquete de medias, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, señaló que son "un ajuste de características generales muy grande, vamos a volver a la misma receta que va a dar el mismo resultado", es decir, "por un lado, la posibilidad de un nuevo endeudamiento internacional al estilo Macri", y por el otro, "la idea de que el 2 y medio por ciento de lo que es el déficit se baje brutalmente, significa que es claramente un ajuste".

En la entrevista concedida a radio Continental, el referente piquetero dijo que se avizora un escenario de conflictividad social "mal, muy profundo, con más personas incorporándose a la situación de reclamo social", porque se aplicará "un torniquete a los gastos del Estado nacional para pagar la deuda".
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera levantó el acampe y avanza con nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

La Unidad Piquetera avanza con un nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

Sin respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera acampa en Plaza de Mayo

Ante la falta de respuestas a sus demandas, la Unidad Piquetera decidió acampar en Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera acampará mañana en Plaza de Mayo hasta ser atendidos por el ministro Sergio Massa

Desde la Unidad Piquetera advierten que los sectores populares "están muy golpeados por el ajuste"

El juicio contra Cristina Kirchner se encamina a convertirse en un escándalo de proporciones

Tribunal que juzga a Cristina tratará su pedido de recusación contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

Mientras el Gobierno avanza en el control de los planes, los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: organizaciones nucleadas en la UTEP, marcharon hoy por tierra, techo y trabajo

Los anuncios de Massa dividieron las aguas en los movimientos sociales aliados al Frente de Todos

El Evita y Somos Barrios de Pie en sintonía con anuncios de Massa. Patria Grande amenaza con irse del Frente

Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner ante lo que consideran una persecución judicial

Causa Obra Pública: Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina ante lo que consideran una persecución

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

A 5 años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Maldonado reclamaron por justicia y verdad

La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas

Alberto le tomará el miércoles el juramento a Massa, quién anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura