A las 3 y 12 minutos de este viernes se llegó a un preacuerdo en el conflicto paritario del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna). El mismo será puesto a consideración de sus afiliados en una asamblea que se realizará a las 14 en el predio de esa organización en la localidad bonaerense de Pilar, expresó el Sutna. De esta forma el Gobierno y empresarios esperan el cese del plan de lucha, que incluyó paros en las fábricas y llegue “la normalización productiva”.

Esta última audiencia por la revisión salarial y el reclamo del pago de horas extras al 200% comenzó a las 13 del jueves, una puja que, con 5 meses de duración, llegó a punto de tema de Estado y derivó además en el acuerdo paritario de este año.

El preacuerdo fue firmado por el Sutna con las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone ante el ministerio de Trabajo y establece que la revisión 2021/2022 se completará con un 16% para el quinto tramo de la misma, totalizando un 66% para dicho lapso.

Mientras que la paritaria 2022/2023, se rubrica por el 73% con fecha de inicio al 1ro de julio con el siguiente detalle: 25 % a partir de julio (pago retroactivo), 16% desde octubre y 10% en diciembre. Ya en 2023 sumarán un 12% en febrero y un 10% para julio, “integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022”, informaron desde la cartera laboral.

Además como “gratificación extraordinaria por única vez” las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado, una suma no remunerativa de $ 100.000. Como había anticipado BAE Negocios, la pretensión del pago de las horas extras al 200%, para los fines de semana o el personal que supere el rango de 40 horas semanales, no se concretó.

Esta madrugada al convocar a los afiliados a la asamblea el titular del Sutna Alejandro Crespo dijo que también percibirán en diciembre “un bono de $34.000, cuestión que ya consta en las actas y explicaremos más tarde”.

En la ocasión también realzó la movilización y respaldo de los 5.000 trabajadores del Sutna. Dentro de una jornada y un debate interminable en neumáticos no faltaron paradojas ya que mientras se debatía ese convenio el Gobierno anunciaba el acuerdo de la Asociación Bancaria (AB) por el 94,1%.

Y en el devenir de las horas hubo notas de color, la mesa de neumáticos (gremio, funcionarios, empresarios) tuvo que apelar al delivery y cenar en un paréntesis del debate en el ministerio, mientras en la puerta de esa sede los cánticos de la movilización que siguió el devenir de la pulseada mencionaba -con diferente prosa- a la CGT, la cartera laboral, al ministro Sergio Massa y a la unidad de los trabajadores.

Por la cartera laboral tomaron parte a lo largo de toda la audiencia el ministro Claudio Moroni, el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. 

Apuntes y epílogo

En cuanto a producción fabril, el conflicto mantuvo paralizadas las plantas industriales y afectó a la cadena automotriz. Durante el mismo se frenaron las producciones en Renault y Nissan, de la provincia de Córdoba y Toyota modificó su dinámica de labor que se normaliza este viernes.

Un riesgo que fuentes empresarias admitieron tiempo atrás a este diario “era una situación que no estaba en los cálculos”.

Si de las tres compañías del sector se trata también allí hace meses vieron "con buenos ojos y más” el recambio que hubo con la salida de la anterior conducción del Sutna y la llegada de la cúpula al comando de Crespo, plena de adhesión de sectores de izquierda para una mayoría de peronistas entre los afiliados, mensura que el mismo secretario general destacó en su momento.

Empero, el conflicto también les dejó varias conclusiones sobre “errores no forzados” a Pirelli, Fate y Bridgestone, más allá del respaldo abierto que tuvieron de la Casa Rosada, entidades como la Sociedad Rural, cámaras empresarias y más.

Incluso al menos una de esas compañías ya tenía aceitados todos los requisitos para importar cubiertas sin demora alguna si continuaba el desacuerdo.

Párrafo saliente para considerar que más allá de las fuerzas gremiales afines al Partido Obrero, sólo Camioneros, Aceiteros, las dos CTA y algunos bloques sindicales más fueron solidarios expresamente con el Sutna legitimando su reclamo paritario.

Pablo Moyano incluso hizo pública tanto su adhesión como una gestión personal con funcionarios para tratar de encausar una salida al diferendo. Sin embargo no fue el único sindicalista que terció en medio de las deliberaciones. El ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero estuvo presente en la cartera laboral el miércoles y dialogó con Crespo y los paritarios del Sutna. Algunas versiones señalaron que trató de “aliviar tensiones con buenos oficios”, en ese momento sin éxito.

Tampoco la dirigencia de izquierda estuvo ajena a las deliberaciones, es el caso de Néstor Pitrola, referente del PO, que dialogó con los trabajadores sobre la avenida Alem y anticipó que esta madrugada habría buenas noticias para el Sutna.

La CGT mientras tanto privó en manifestar su preocupación por el impacto industrial más que en considerar el eje de la puja salarial propiamente dicha.

En ese punto y sobre datos Alejandro Bercovich explica hoy en su panorama semanal para este diario, que entre 2015 y 2022, “el precio mayorista de los neumáticos se multiplicó por 25 mientras los precios mayoristas se multiplicaron en promedio por 13. Los sueldos del sector, en el mismo lapso, se incrementaron 8 veces. Según cálculos del economista Claudio Lozano (IDEP-CTA), eso implicó un incremento del 223% del excedente empresarial en el sector”.

La sucesión de hechos certificó que “toda paritaria es política” y la inclinación de cada mesa de esas negociaciones para niveles varios suele estar fuera del equilibrio esperable o quizás utópico.

Alejandro Crespo (Sutna) firma el acta en Trabajo

Más notas de

Luis Autalan

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Habrá bono de fin de año y no suma fija, otra grieta en el oficialismo

Habrá bono de fin de año y no suma fija, otra grieta en el oficialismo