El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantiene en firme el ofrecimiento que le hizo al presidente Alberto Fernández cuando Martín Guzmán se fue del Palacio de Hacienda. También su decisión de que sólo se transformará en jefe de Gabinete si tiene el poder necesario para incidir en la política económica, siempre que cuente con el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Lo único que cambió en las últimas horas es su predisposición a brindar más apoyo a la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras su gira por Washington.  

Una vez más, Massa quedó en primer plano, aún cuando por el momento no hay nada cerrado, como aseguran en el Frente Renovador. Lo mismo sostienen desde la Casa Rosada y el kirchnersimo. "Hay que esperar y ver cómo sigue el dólar durante la semana", coinciden desde los distintos sectores de la coalición gobernante. Las negociaciones con el mandatario y la presidenta del Senado para reformular el Ejecutivo nacional continúan, a la espera de los resultados de las reuniones que Batakis tiene en Estados Unidos y de la marcha de los mercados.

Aunque desde el massismo negaron que el titular de la Cámara baja se haya reunido ayer con Cristina Kirchner, otras fuentes lo vieron cruzar el Salón de los Pasos Perdidos con dirección al Senado, como hace cada vez que se dirige al despacho de la vicepresidenta.

Massa sabe que no es posible arribar a la Casa Rosada sin la aprobación explícita de la ex jefa de Estado, menos aún exhibir los logros que él está seguro podrá concretar en caso de que Alberto acepte entregarle el mando del gobierno. Tiene más chances que a principios del mes, pero todavía falta. Para eso analiza flexibilizar las condiciones que puso hace más de veinte días cuando el Presidente le propuso ser jefe de Gabinete

Si bien el líder del Frente Renovador sigue convencido de que es preciso hacer un cambio estructural del Gobierno, para lo cual considera indispensable tener el manejo de la política económica, está dispuesto a relegar la AFIP y aceptar que el kirchnerismo nombre a Carlos Castagneto al frente del organismo que hoy conduce Mercedes Marcó del Pont.

Más difícil está la situación en el Banco Central. Massa quiere que lo presida Lisandro Cleri, actual jefe del comité asesor de la deuda. El principal escollo es que el mandatario no está dispuesto a dejar caer a Miguel Ángel Pesce. Pero esa resistencia -según sostienen desde el propio entorno presidencial- dependerá de las decisiones económicas que se configuren en los próximos días.     

El ministerio de Economía fue uno de los lugares que el presidente de la Cámara de Diputados pidió para pegar el salto al Ejecutivo. Sin embargo, fuentes del kirchnerismo y desde Balcarce 50 aseguraron que ninguno de los hombres que propuso para presidir esa cartera estuvo dispuesto a hacerse cargo. Con el correr de los días, Massa se acercó más a Batakis, con quien se reunió en varias oportunidades e, incluso, se involucró de lleno en ayudarle a organizar su viaje a Estados Unidos. 

En el Frente Renovador admiten que lo ideal sería que si Massa reemplaza a Juan Manzur, "tenga a alguien en el ministerio de Economía que le responda directamente", pero también plantean que en el actual contexto económico, más aún luego del encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, no es conveniente que Batakis deje su puesto, al menos, no por ahora

Más notas de

Gabriela Vulcano

Macri se bajó ante la presión de los candidatos de PRO y encuestas que no repuntaban

Macri se bajó en medio de la presión de los candidatos de PRO

Diputados convocó a Garavano a la comisión de juicio político por el 2x1

Diputados convocó a Garavano a la comisión de juicio político por el 2x1

Morales lanzó su candidatura con promesas de orden y un amplio respaldo del radicalismo y Elisa Carrió

Morales lanzó su candidatura con promesas de orden y un amplio respaldo de la UCR

Juicio político a la Corte: por segunda vez, Stornelli no concurrió a Diputados

Juicio político a la Corte: por segunda vez, Stornelli no concurrió a Diputados

Esmerilar a Santilli, la apuesta de Bullrich y Vidal para dañar a Larreta

Esmerilar a Santilli, la apuesta de Bullrich y Vidal para dañar a Larreta

Juicio a la Corte: faltó Stornelli pero el FdT sumó pruebas de vínculos de Macri y la Justicia

Satisfacción en el oficialismo por la presentación de Cimadevilla

Diputados retoma el debate del juicio político contra la Corte Suprema

Diputados retoma el debate del juicio político contra la Corte Suprema

En nombre propio, Alberto Fernández enfrentó a la Corte Suprema y la oposición

En nombre propio, Alberto Fernández enfrentó a la Corte Suprema y la oposición

Con todas las miradas sobre Alberto y Cristina, se espera una tensa Asamblea Legislativa

Con las miradas en Alberto y Cristina, se espera una tensa Asamblea Legislativa

El oficialismo intentará convertir en ley la moratoria previsional antes del inicio del período de sesiones ordinarias

Diputados: el oficialismo buscará convertir en ley la moratoria previsional