Nicolás Gabriel Carrizo, el supuesto vendedor de copos de nieve que se presentó en una entrevista por Telefé junto a Brenda "Ámbar" Uliarte, fue detenido este martes en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Carrizo fue convocado a los tribunales de Comodoro Py a retirar su teléfono celular, que había entregado voluntariamente como otros testigos, y en ese momento fue detenido, informaron a Télam fuentes de la investigación.

Según una de las hipótesis de la Justicia, Carrizo realizó inteligencia sobre el lugar del atentado: estuvo en la esquina de Juncal y Uruguay los días 27, 28, 30 y 31 de agosto, junto a los otros “copitos”.

Los mensajes que se enviaron los miembros del grupo fueron clave para su detención, al igual que ocurrió con Agustina Diaz, amiga de Uliarte, pero no la única prueba en su contra. Se lo puede ver en muchas fotos tomadas en la zona, particularmente en una en la que está entre una multitud con gorro y barbijo, igual que Fernando Sabag Montiel y su pareja.

El referente del grupo conocido como "los copitos" se suma a los ya arrestados Fernando Sabag Montiel, Uliarte y Diaz, quienes están acusados por el fallido intento de magnicidio.

El ahora detenido había oficiado de vocero del grupo de vendedores de coposo de nieve azucarada en la entrevista que cinco de ellos y Brenda Uliarte le concedieron a Telefé Noticias el día después del intento de atentado, aunque no fue la única entrevista que brindaron: también hablaron para la Televisión Pública.

Además, horas después del atentado, Carrizo publicó violentos mensajes en sus estados de WhatsApp. “Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado”, se lee en uno de esos textos, mencionados por el presidente Alberto Fernández para advertir que también había sido amenazado.

Los otros detenidos del caso son: Sabag Montiel (35), el hombre que apuntó y gatilló con un arma cargada a la cabeza de la vicepresidenta; Uliarte (23), la novia del agresor que estuvo siempre al tanto de sus maniobras y Díaz (21), había hablado con "Ámbar" de la posibilidad de matar a Fernández de Kirchner y después de la intentona fallida le recomendó que se deshiciera de su teléfono celular.

Pensaba que Brenda Uliarte mentía cuando le dijo de matar a Cristina Kirchner

Díaz, la tercera detenida por el atentado a Cristina Kirchner, aseguró ante la Justicia que no creía que su amiga Brenda Uliarte iba a querer matarla y que ella decía que quería ser Presidenta de la República.

Agustina es amiga de Brenda Uliarte aunque al ser indagada como partícipe del atentado la definió como mentirosa, manipuladora, fantasiosa y otros tantos calificativos, todos negativos.

Ella fue detenida porque se detectó que apenas ocurrido el atentado, hubo cruces de mensajes entre Brenda y Agustina, y donde ésta última le consultaba por qué había fallado Fernando Sabag Montiel al gatillarle en la cabeza con su pistola a la vicepresidenta. Respecto a ello, dijo que le preguntó para seguirle la corriente a Brenda.

En su indagatoria ante la jueza y el fiscal Carlos Rívolo, también dijo que su amiga le había confesado que quería ser Presidenta de la República, y que de serlo, amputaría a los violadores.

Al declarar, la joven dijo que no creía que su amiga iba a querer matar a la vicepresidenta, que no creía que fuese verdad. Ella, al igual que Brenda y Sabag Montiel, fue imputada por ser partícipe del plan de magnicidio.

Sus abogados pidieron la excarcelación, pero por ahora seguirá detenida.