La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) ponderó que los más de 5 meses de conflicto de la revisión paritaria del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) no revelan a pleno el escenario de la discusión laboral. En un informe alertaron incluso que hay reacciones en el mercado de trabajo para apuntar a los gremios como ejes de conflictividad y en cambio es menester que el Gobierno encuentre soluciones concretas contra la inflación.

"Proliferaron distintos planteos que apuntaron a promover la desarticulación de los pilares básicos del esquema de protección del trabajo de nuestro ordenamiento jurídico", sustanció Matías Maito investigador de la Unsam, para referirse al informe "La oportunidad de disciplinar, crisis económica y conflictos laborales en el mundo del trabajo".

El foro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de esa universidad sostiene que las cifras oficiales revelan que la conflictividad actual es "la más baja desde hace 15 años".

Acotaron en esa tónica que "en 2022 se registró el récord de convenios y acuerdos paritarios con cláusulas de paz social", las cuales expresan el compromiso de sindicatos y empresas de agotar todas las instancias de diálogo antes de iniciar medidas de fuerza. A su vez, el paro de actividades no viene siendo la primera reacción de los trabajadores ante un desacuerdo con las empresas.
"Por cada paro llevado adelante durante 2022 se registraron cerca de 2 medidas de fuerza con otras acciones que no implicaron detener la producción", apuntó Maito.

Sobre otros datos duros remarca el informe que los salarios de los trabajadores no recuperaron el 20% de la caída de su poder adquisitivo entre 2017 y 2019; en los mejores casos las negociaciones paritarias logran empatarle a la inflación; la distribución del ingreso es cada vez más regresiva; y los niveles de precarización del empleo muy elevados.

"El riesgo no parece ser el de sindicatos desbocados, que obstaculizan la producción y ponen en juego el porvenir económico de nuestro país. Sino que la crisis económica, la sucesión de algunos conflictos de alta intensidad y la mayor pregnancia social de discursos punitivos se convirtieron en una oportunidad para avanzar en el disciplinamiento de la clase trabajadora", alertó el investigador.

Desde la Unsam aseveran que la dinámica inercial de la inflación, con creciente comportamiento indexatorio de las variables y un fallido diagnóstico de "transitoriedad", hacen pensar que el incremento sostenido de precios está en un nuevo piso pero "cada vez más difícil de administrar".

"En este sentido, la discusión sobre la mejora del salario real y del bienestar de los trabajadores no pareciera estar en qué herramientas son las mejores para su instrumentación (revisiones paritarias o sumas fijas) sino en la necesidad de una política antiinflacionaria que sobrepase los términos del acuerdo con el FMI y permita que los actuales aumentos se puedan traducir en una mejora del poder adquisitivo del salario".

Exabruptos y Epílogo

A la hora de su análisis desde la Unsam no dejaron de considerar que el conflicto del neumático tuvo lugar en un sector como el automotriz, clave para la actividad económica de nuestro país. El cual además escaló a niveles en los que fue difícil reencauzar por vía de diálogo y la negociación. Pero subrayaron que “no deja de llamar la atención que se sucedieran, en un primer momento, la difusión de una sensación de desborde social; y a continuación, la proliferación de todo tipo de propuestas para debilitar no sólo a las organizaciones sindicales sino también a la propia capacidad de los trabajadores de organizarse y defender sus intereses”.

De esta forma expresaron que “el exabrupto del diputado nacional que clamó por “cárcel o bala” contra los trabajadores que protagonizaron el conflicto recién referido fue eso, un exabrupto. Pero se combinó con otros planteos menos extraviados enarbolados por referentes de la oposición, que apuntaron a restringir el derecho de huelga o, incluso, a afectar la capacidad de los sindicatos de representar legalmente a los trabajadores y participar en las negociaciones colectivas”.

Concluyen que los meses que demandó arribar al acuerdo por la revisión paritaria y el nuevo convenio en el sector de neumáticos “fue el escenario sobre el cual se intentó promover la desarticulación de algunos de los pilares básicos del esquema legal de protección del trabajo”.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión