El fiscal federal que investiga el intento de magnicidio hacia Cristina Fernández de Kirchner, Gerardo Pollicita, pidió la ampliación indagatoria a los cofundadores de Revolución Federal Jonathan Morel y Leonardo Sosa por participar en agresiones hacia la titular del INADI, Victoria Donda, el periodista Victor Hugo Morales y las legisladoras porteñas Maia Daer y Claudia Neira.

Pollicita dictaminó: "En los hechos aquí identificados se evidencia la existencia de una serie de sucesos atribuibles a Morel y Sosa respectivamente, respecto de los cuales se cuenta con el grado de sospecha suficiente o motivo bastante requerido normativamente para formalizar su citación en declaración indagatoria".

El fiscal formuló el pedido en relación con otros hechos atribuidos a Revolución Federal, en los que aparecen involucradas otras personas a las que aún no les pidió la indagatoria. De todas formas, el fiscal le imputó a Morel los presuntos delitos de "amenazas e incitación a la violencia colectiva", mientras que le reprochó a Sosa la figura de "resistencia a la autoridad"

Esta decisión fue tomada luego de que la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, delegara la investigación al fiscal Carlos Rívolo, tras un pedido de la querella de la vicepresidenta, quien la acusó de "nula iniciativa" en la investigación. De esta manera, la jueza decidió poner la investigación en manos de la fiscalía.

Amenazas a Victoria Donda

Una de las principales figuras de Revolución Federal, Jonathan Morel, es a quien se le atribuye "haber proferido frases amenazantes contra Victoria Donda" el 25 de agosto en las inmediaciones de la puerta de la residencia presidencial de Olivos.

Al parecer, Morel habría dicho: "Donda vas a tener el mismo destino que tus viejos hija de puta, le vas a ir a tocar timbre a San Pedro antes Donda, la concha tuya" (sic).

En cuanto a Sosa, se le reprocha que el 22 de ese mes, cerca de la medianoche y en cercanías del departamento de Cristina "se resistió a la orden impartida por el Oficial 1° González de la Policía de la Ciudad".

Ante esto, el fiscal Pollicita añadió que "tal conducta se dio en el contexto de una pelea originada entre militantes kirchneristas apostados allí en apoyo a la vicepresidente de la Nación y facciones antagónicas". Así, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien ocupó la fiscalía en reemplazo de Claudio Bonadio e investiga a Revolución Federal, aún no adoptó decisión sobre si convocará o no a los integrantes de Revolución Federal a ampliar indagatoria.

Victor Hugo Morales

Cuando el periodista Victor Hugo Morales expresó al aire en la señal C5N que "se quieren llevar todo por delante y lo hacen, porque detrás tienen el respaldo, pero que inmediatamente dicen que esto lo hacen porque la gente está harta". 

Ante estas declaraciones, Morel expresó: "No viejo pelotudo, lo hago porque tengo ganas, porque tenía ganas de cagarme de frío y tenía ganas de que me caguen mojando, viejo pelotudo hijo de puta".

En esa misma línea, continuó: "Lo cagaría a trompadas hasta desfigurarle la cara que viejo pelotudo. Esta gente, está harta de comer polenta viejo pelotudo. Está harta de escuchar personas como vos. Por favor, prendería fuego C5N y agradecé que somos 60.
Si somos 200, pero desaparecen, uno por uno desaparecen", añadió.

Incluso fue agredido en una transmisión en vivo efectuada por Morel el 19 de agosto denominada "No llegan a diciembre" difundida a través de Twitter Spaces. Allí, uno de los líderes de la organización de ultraderecha dijo: "Está hablando este viejo hijo de puta, cómo se llama este, el que relató la salida del vuelo por las vacunas? A ver qué dice este hijo de puta".

Maia Daer y Claudia Neira

Pollicita invocó los expedientes en que se le reprocha a Morel "el haber proferido frases amenazantes contra Daer y Neira, ambas legisladoras de la CABA por la coalición Frente de Todos, el 4 de julio de 2022 aproximadamente a las 17:40 horas, en las inmediaciones de la Casa Rosada cuando se estaba llevando a cabo la jura de Silvina Batakis como ministra de Economía".

Aparentemente, Morel les habría gritado: "Ladronas", "hijas de puta" "Por qué no se van del país, putas, putas de mierda?", "Por qué no se van con Cristina?", "chorras, hijas de puta, garcas, los vamos a prender fuego, uno por uno".