El juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, procesó a cinco prefectos y a dos referentes de comunidades mapuches involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 5 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió el joven Rafael Nahuel.

Los cinco uniformados, integrantes del grupo Albatros, son Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, y fueron procesados como coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez procesó con prisión preventiva en este caso a Fausto Jones Huala -hermano del líder del grupo recientemente extraditado a Chile- y Lautaro González por el enfrentamiento, ambos como coautores penalmente responsables de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada.

Fuentes judiciales consignaron que, además, el análisis sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento demostraron que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.

Finalmente, se realizó un tercer análisis de los residuos encontrados en las extremidades de Jones Huala y González y por tercera vez consecutiva dio positivo en partículas de fulminante.

Las argumentaciones del magistrado dan cuenta de que hubo un enfrentamiento, en sintonía con los dichos de ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló días atrás que las pruebas que contiene el expediente judicial sustentan la visión de que los agentes fueron atacados y respondieron de manera defensiva, tal como se declaró desde el primer momento de manera oficial.