El oficialismo se encamina a aprobar la próxima semana dos de las tres leyes económicas que son centrales para el Gobierno: Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos. Como antesala del debate de Presupuesto 2023; esta tarde, logró el apoyo de una parte de la oposición para dictaminar el proyecto que busca renovar hasta 2027 una serie de tributos nacionales. A pesar de las diferencias internas sobre este tema, Juntos por el Cambio resolvió presentar un dictamen de minoría, con el eje puesto en Bienes Personales y el impuesto al cheque; sin embargo ya acordaron que acompañarán la iniciativa del Frente de Todos durante la votación en general en la sesión del 31 de agosto.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini, fue la encargada de atajar las preguntas opositoras en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller. La funcionaria expuso algunas de las razones que esgrimen desde el Ejecutivo nacional para prorrogar el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, y el Monotributo, entre otros. "El objetivo de este proyecto tiene que ver con el financiamiento de políticas públicas y por eso es necesario mantener la integridad de esos recursos tributarios", apuntó.

A fin de echar por tierra los cuestionamientos de la principal fuerza opositora, Ballestrini se ciñó a la consulta del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, respecto a qué consecuencias tendría para el país no renovar esos impuestos. "Habría una pérdida del 32% de la recaudación del año", respondió sin titubear la subsecretaria de Ingresos Públicos. Y especificó que del total de lo que se recauda del Impuesto a las Ganancias, el 13% va a las provincias. 

"Para algunas provincias gobernadas por la oposición sería un colapso si está ley no sale", lanzó Martínez con algunos papeles en mano. 

Más allá de las voces que piden la derogación de Bienes Personales, en Juntos por el Cambio llegaron a algunos consensos respecto a qué postura adoptarán de cara al debate de la próxima semana. Aún estando en contra de algunos impuestos, como el impuesto al cheque, decidieron dejar de lado el reclamo para que se haga una reforma integral tributaria. En cambio, sí solicitaron al Frente de Todos que se trate aparte el tributo que se aplica al patrimonio de las personas. Una de las principales razones es que no quieren votar la renovación de las alícuotas vigentes, las cuales fueron modificadas en diciembre de 2021.

Sobre este punto hay miradas distintas dentro de la coalición opositora. Mientras algunos radicales no están tan en desacuerdo con que la alícuota sea del 1,5% o 1,75%, según el caso, para patrimonios en el país y de 2,25% para los bienes en el exterior, otros dentro de la UCR consideran que al menos deben reducirse un poco esos porcentajes. En PRO directamente plantean que hay que volver a los números que estaban antes del incremento del año pasado. "No podemos prorrogar algo que votamos en contra hace unos meses", señaló uno de los referentes parlamentarios de ese espacio. 

"Ha habido una suba salvaje de Bienes Personales", dijo el diputado de PRO Luciano Laspina. Y destacó que "hay empresarios que hablan por zoom desde Uruguay diciéndo que en 10 años acá pierden todo su patrimonio". 

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, además, adelantó que Juntos por el Cambio presentaría un dictamen de minoría. "Vamos a plantear una prórroga de muchos impuestos. No vamos a hacer la demagogia de no votar impuestos, pero sí creemos que hay que reducir impuestos", explicó. 

El diputado Ricardo López Murphy recordó que el aumento de Bienes Personales que votó el Congreso está judicializado y pidió separarlo "de los otros impuestos porque hay una contingencia judicial".

Una parte del radicalismo planteó, puertas adentro, la posibilidad de firmar el dictamen del oficialismo en disidencia, pero al final se impuso la postura de PRO, que pujó hasta último momento para ir con un dictamen propio. "El problema es que algunos no se terminan de dar cuenta que si volvemos a ser Gobierno vamos a tener que ser nosotros los que subamos los impuestos que en el PRO quieren sacar o bajar ahora", dijo un diputado radical. 

El oficialismo decidió no introducir modificaciones al proyecto, por pedido expreso del presidente de la bancada. Logró reunir 25 firmas propias, más la del diputado Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero. Juntos por el Cambio, en tanto, se disponía a redactar su propio dictamen, con una baja al impuesto al Cheque para pymes y una reducción de las alícuotas de Bienes Personales.

Desde el Frente de Todos prefieren no celebrar por anticipado, por lo que continuarán las conversaciones con los diputados del interbloque de Provincias Unidas, Interbloque Federal, bloque Ser y, en especial, con los legisladores radicales que responden a los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza. Estos últimos, son los mismos que le brindarán el acompañamiento necesario al Frente de Todos para sancionar el Consenso Fiscal

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ley de Humedales: gobernadores aumentaron la presión y frenaron el tratamiento

Ley de Humedales: gobernadores aumentaron la presión y frenaron el tratamiento

Con la certeza del apoyo opositor, Massa presentó el Presupuesto en Diputados

Con la certeza del apoyo opositor, Massa presentó el Presupuesto en Diputados

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio busca demorar el proyecto

Ley de Humedales: JxC busca demorar el proyecto

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Senado: el oficialismo intentará aprobar este jueves la ampliación de la Corte Suprema

Senado: el oficialismo intentará aprobar la ampliación de la Corte Suprema

Acuerdan hoja de ruta del Presupuesto y prevén votarlo el 26 de octubre

Oficialismo y oposición mostraron una llamativa sintonía durante la reunión

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau convoca a los jefes de bloque para definir una hoja de ruta

Presupuesto 2023: Moreau convoca a la oposición para fijar un cronograma

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Consenso Fiscal y prórroga de impuestos acentuaron diferencias en Juntos por el Cambio

Diferencias en JxC por la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal