En el inicio de un diciembre que se anticipa como caliente, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) alineadas con el oficialismo y las opositoras que integran la Unidad Piquetera, volverán mañana a ganar la calle, en rechazo a las "políticas de ajuste" del Gobierno nacional, en el marco de un escenario dominado por un proceso inflacionario que no da tregua.

La UTEP, integrada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, cercana a la administración del Presidente Alberto Fernández,  anunció para mañana, una movilización al Puente Pueyrredón, donde reclamarán "soluciones para los más pobres" y en rechazo al "ajuste económico y la estigmatización" de los sectores sociales más vulnerables.

La protesta del sindicato de la Economía Popular se concentrará a partir de las 10, al pie del puente Pueyrredón, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense, bajo la consigna "basta de ajustar a los humildes".

Así lo anunciaron a través de un comunicado en el que señalaron que "los y las trabajadoras de la Economía Popular no vamos a permitir el ajuste a los y las más humildes”, razón por la cual, “mañana nos concentramos en el Puente Pueyrredón”. 

“Hemos pasado de que el eslogan del Gobierno sea 'empezar por los últimos' a 'ajustar, estigmatizar y empobrecer a los últimos'” advirtieron en el documento en conjunto por esas organizaciones.

La secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, expresó que el Gobierno quiere “dar de baja a beneficiarios del Potenciar Trabajo, ajustar el salario social complementario que está estipulado que sea la mitad del salario mínimo y estigmatizan el laburo de la Economía Popular”.

La dirigente de base se preguntó: "¿En serio creen que el problema son el millón de personas que cobran un Potenciar Trabajo? El problema son los millones de personas que aún hoy viven en la indigencia en Argentina?, indicó.

Sánchez esgrimió, además, que desde la organización integra, repudian que se viole “la ley que ampara el secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y reclamamos que se levante el secreto fiscal de los jueces, los que fugaron dólares y los políticos".

Unidad Piquetera cortará la 9 de Julio 

Por su parte y luego de mantener negociaciones con la cartera de Desarrollo Social en las que no se llegó a un acuerdo, la Unidad Piquetera realizó una asamblea de la que participaron los diversos sectores que la integran, ocasión en la que se resolvió llevar adelante una movilización "de emergencia frente al ataque a les trabajadoras y trabajadores del Potenciar Trabajo".

Las organizaciones de izquierda anunciaron que a las 9 de mañana ofrecerán una conferencia de prensa en el Obelisco, mientras que a las 10, se movilizarán para cortar esa arteria, "mientras se debate una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta".

"Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal" sobre más de 250 mil beneficiarios, indicaron en un documento, en el que además, advirtieron que "en el informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista (Carlos) Castagneto", se busca "golpear a los sectores más empobrecidos", mientras que "en cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos".

En el texto, se advierte que ese hecho, se suma a "la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos", ante un ajuste que golpea "en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios".

En esa dirección, señalan que "el motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI", mientras que por otro lado, "favorecen a los sojeros especuladores con un dólar preferencial, y al capital financiero con medidas de rescate".

"Hasta la ultra oficialista UTEP realiza declaraciones de rechazo a estas medidas", por lo que instan a esa organización a "romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles".

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, señaló a BAE Negocios, que "se viene un fin de año fuerte, nosotros vamos a aplicar un plan de lucha y a partir de ahí, veremos sí el oficialismo puede contener la situación social, la que puede volar por el aire en cualquier momento porque la gente la está pasando muy mal".  

La CTA Autónoma moviliza el próximo martes

En tanto que la CTA Autónoma, que encabeza el dirigente Hugo "Cachorro" Godoy, resolvió movilizar el próximo martes desde el Ministerio de Desarrollo Social, hasta la cartera de Economía, al tiempo que convocó "a sumarse a todas las organizaciones que busquen expresarse en la calle".

En el documento firmado por la Comisión Ejecutiva Nacional de esa central, se advierte que "la jornada de lucha es para expresar el rechazo a lo acordado en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que el salario de referencia hoy está por debajo de la línea de indigencia".

En la jornada de protesta, la que tendrá réplicas en todo el país, se insistirá, además, en el reclamo de un Salario Universal, también por un aumento de emergencia para los trabajadores formales, informales, jubilados y jubiladas, a los fines de "terminar con la precariedad laboral, y conseguir la aprobación de la Ley Previsional".

“Debemos generar condiciones para que la política económica y social del gobierno tenga más que ver con la necesidad de los sectores populares y no quedar subordinada al FMI", señaló Godoy, quién expreso que es desde la cartera que encabeza Sergio Massa, "donde se concentra la mayor resistencia a otorgar recursos a los sectores más empobrecidos”.


 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto cedió a las presiones internas y convocará a una mesa política sin bajar su aspiración de reelección

Alberto finalmente cedió a las presiones internas y decidió convocar a una mesa política en el Frente de Todos.

El Frente de Todos tuvo una cumbre en Merlo para mostrar unidad

El Frente de Todos encabezado por Kicillof, Máximo y Massa, mantuvo una reunión cumbre en Merlo.

Alberto, el único candidato del Frente de Todos abiertamente en campaña

Alberto encabezó hoy el acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por el Conicet.

La Unidad Piquetera realizará una jornada nacional de lucha por las 160 mil bajas del Potenciar Trabajo

Jornada de lucha de la Unidad Piquetera en repudio "a las 160 mil familias despedidas del Potenciar Trabajo".

Crece el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones

Crece el operativo clamor a favor de la candidatura de Cristina para las próximas elecciones.

La Unidad Piquetera analiza medidas de lucha tras anuncios de recortes al Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera evalúa medidas de lucha tras anuncio de bajas al Potenciar Trabajo.

Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas quedaron "sujetas a ser suspendidas" del Potenciar Trabajo

Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo por no validar datos.

Alberto Fernández, en tono de campaña: "Siempre vamos en socorro de los que más necesitan"

En tren de campaña, Alberto desembarcó en Ensenada donde inauguró el Parque Costero de Punta Lara.

La Unidad Piquetera discutirá el viernes medidas de lucha para que se avance en la apertura del Potenciar Trabajo

El Polo Obrero convocará a un gran plenario nacional piquetero "para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI".

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema abre una nueva interna en el Frente de Todos

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema volvió a desnudar internas en el Frente de Todos.