Regreso a clases: Trotta advirtió a Larreta que debe cumplir con la distancia social
El ministro de Educación subrayó que la Ciudad de Buenos Aires "tiene que cumplir" con la norma federal, e instó a su porteño a que "sea responsable" con el retorno de la "presencialidad plena". Para el funcionario "es irracional" pensar en volver a las aulas como antes de la pandemia
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acusó este jueves al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de hacer un "planteo electoralista" al anunciar el retorno de la presencialidad escolar sin burbujas dentro de cada curso, la asistencia obligatoria y el regreso de modalidades prepandémicas, como la doble jornada.
Además, Trotta aseguró que "no hay nada que negociar" con la administración porteña sobre el esquema sanitario desplegado en las instituciones educativas y que "es irracional" no respetar la distancia.
"No hay nada que negociar con la Ciudad, tienen que cumplir la norma y no pueden retomar la presencialidad total sin distanciamiento", enfatizó el funcionario en diálogo con Futurock radio.

El lunes pasado Rodríguez Larreta anunció cómo serán las clases luego de que finalicen las vacaciones de invierno: las burbujas pasarán a ser "toda la clase", por lo que ya no se intercalarán grupos por cada aula, y la asistencia vuelve a ser obligatoria. Sin embargo, no aclaró cómo harán las escuelas para mantener la normativa de distanciamiento social en aulas llenas de chicos. También se retomarán la jornada completa y doble turno por etapas, lo cual comenzará por el nivel secundario.
Para Trotta la iniciativa "es poco clara", al tiempo que "nunca dijeron ni siquiera si se rompe el distanciamiento dentro del aula".
Tras las pautas que dio a conocer el mandatario porteño, Trotta calificó la medida de "irracional" e instó al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, a que "sea responsable con el regreso a la presencialidad plena".
"Es irracional plantear presencialidad plena y sin distanciamiento dentro del aula. Le pedimos a Larreta y Quiros que sean responsables", fustigó.
El "Plan gradual y de cuidado" para "sumar más horas de presencia en escuelas y universidades de la Ciudad" anunciado por Rodríguez Larreta, prevé activarse en etapas a partir del próximo 4 de agosto.
"Desde el 4 de agosto volverán a la rutina habitual los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, y los de quinto y sexto año de secundaria técnica. Y a partir del 9 volverán los de primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas”, detalló.
"Hace unos días Quiros planteaba que se venia una tercera ola. ¿Como es que ahora quieren relajar la presencialidad?", remarcó Trotta.