El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández este jueves, en medio de los rumos por el desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Gabinete Nacional

Béliz era cercano al Presidente y dirigió el Consejo Económico y Social desde que asumió en 2019. 

Fue su tercer paso por la administración Nacional, ya que se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos en 2003 al 2004 ministro del Interior en 1992 y 1993

El ex funcionario además estaba a cargo de negociar el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), organismo en el que se desempeñó mientras vivía en Estados Unidos. 

La primera tanda de USD 500 millones del BID debió haber sido desembolsada durante el primer semestre 2022, tal como figura en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa línea, fuentes vinculadas al ex ministro Martín Guzmán apuntaron a Béliz por las demoras en la llegada tanto de ese monto como de otros USD 300 millones. 

Gustavo Béliz estuvo mucho tiempo alejado de la política mientras vivía en EEUU

Cambios en el Gabinete

La dimisión de Béliz llegó en medio de rumores sobre cambios en el Gabinete Nacional que giran en torno a la figura de Sergio Massa, quien tuvo que desmentir que había sido convocado para convertirse en el nuevo titular del Palacio de Hacienda. Por otra parte, también circuló que el tigrense podría encabezar un nuevo súper ministerio que enrole a Economía, Producción y Agricultura.

Por su parte, el Presidente estuvo reunido durante dos horas con la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, quien llegó esta mañana a Buenos Aires, luego de haber mantenido esta semana reuniones con inversores de Wall Street y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington.