La posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut profundizó la interna dentro de Juntos por el Cambio. En las últimas horas, se dio un fuerte cruce entre Mauricio Macri, que rechazó la idea de ir directo a las elecciones generales, y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, quien le pidió al ex presidente  que le diga “a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo” en la provincia patagónica.

Aunque por el momento no hay ningún proyecto en la Legislatura provincial para posponer las primarias previstas para 2023, el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Damián Biss, aseguró que "gran parte" de los legisladores que integran ese partido "estarían de acuerdo con acompañar la eliminación de las PASO, pero aclaró que se trata de un tema que debe discutirse "institucionalmente", y señaló que ese debate interno "hasta ahora no se dio".

Por el contrario, el presidente del PRO chubutense, Ignacio Torres, se mostró en contra de esa idea que dejó trascender el oficialismo provincial, la cual cuenta con el apoyo de un sector del radicalismo. "Estamos en contra de la eliminación de las PASO porque que es una maniobra del kirchnerismo que las quiere eliminar a nivel nacional", dijo el senador nacional.

"Acá (en Chubut) hay dirigentes de nuestro propio espacio que sin querer o queriendo son funcionales (al oficialismo nacional y al gobierno de Mariano Arcioni) Por eso se expresaron en contra dirigentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri. En esta movida ven una mano nacional", consideró Torres.

Uno de los primeros en rechazar cualquier posibilidad de eliminar las PASO fue Macri. “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, dijo el ex mandatario el lunes último a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras del referente de PRO enojaron a Morales, quien hace tiempo viene teniendo desacuerdos con un sector de Juntos por el Cambio. En diálogo con radio La Red, el mandatario jujeño señaló que “Mauricio Macri, como jefe del PRO, tendría que decirle a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo en Chubut”. Y agregó: “Sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”.

“He pedido urgente una reunión de Mesa de Juntos por el Cambio en Chubut y a nivel nacional para tratar el tema”, adelantó Morales, a la vez que admitió que "la relación del radicalismo con el PRO no está bien, así que hay que dialogar esas cuestiones, hay que ordenar en el territorio algunas situaciones”.

Además de Macri, otros dirigentes de PRO se pronunciaron sobre el tema, entre ellos el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “En Chubut quieren eliminar las PASO y poner a los candidatos a dedo. Los chubutenses tienen que poder decidir qué candidato los representa mejor y desde Juntos por el Cambio vamos a defender siempre ese derecho. Basta de querer llevarse puesta la democracia!”, dijo el alcalde.