Sin Juntos por el Cambio en el recinto y con un debate acotado, el Senado sancionó por unanimidad el Presupuesto 2023. Además, con el apoyo de tres aliados, el oficialismo logró aprobar el decreto de designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, entre ellos de Martín Doñate, para el próximo período, a pesar del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

En una maniobra de la que algunos se arrepienten, la principal fuerza opositora no bajó al hemiciclo en rechazo a la decisión del Frente de Todos de que el pleno ratifique el nombramiento de los consejeros en representación de la Cámara alta -tres por el oficialismo y uno por la oposición- y anunció que irá a la Justicia para reclamar un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y remover jueces. 

Después de dejar copias de la Constitución Nacional sobre sus pupitres, los senadores del interbloque opositor brindaron una conferencia de prensa en el Salón de Provincias Unidas. "Vamos a seguir con la vía judicial. A nadie se le puede ocurrir que el tiempo pueda convertir un ardid en algo virtuoso", dijo el senador cordobés Luis Juez, quien fue habilitado por el Máximo Tribunal para asumir como consejero en lugar de Doñate durante el actual período, que finaliza este viernes. 

"No hay antecedentes de ningún gobierno que haya desobedecido un fallo de la Corte", agregó Juez, que en los últimos días quedó en el centro del debate después de aseverar que “ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida”. En tanto, el radical Alfredo Cornejo catalogó la actitud del Frente de Todos como "un gesto muy fuerte de violación flagrante a la Ley del Consejo de la Magistratura y de desobediencia a la Corte".

"Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social", señalaron desde Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

Mientras tanto, en el recinto el oficialismo celebraba que había reunido los 37 senadores necesarios para comenzar el debate. Fue clave el apoyo de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina). 

Al inicio de la sesión, se votó el otorgamiento de una licencia con goce de sueldo para el salteño Sergio Leavy. A pesar de la opinión de varios de sus colegas, el senador resolvió viajar a Qatar para ir al Mundial. Sin él y con José Mayans recuperándose de su problema de salud, el oficialismo tiene sólo 33 legisladores, cuatro menos de los necesarios para alcanzar el quórum, por lo que las chances de volver a sesionar son casi nulas, en especial en el actual escenario.

Los senadores del Frente de Todos cuestionaron a la oposición por ausentarse y criticaron a la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre pasado que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura. "Es un avasallamiento de los derechos de los senadores de constituirnos en los distintos bloques que constituyen la Cámara alta”, dijo la oficialista Lucía Corpacci.

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, señaló que “este es un capítulo más del presidente de la Corte, que es el mismo que preside el Consejo de la Magistratura y además es el mismo que se auto-votó para presidir la Corte y también es, junto con otro integrante de ese Cuerpo, quien aceptó integrar la Corte violando una vez más la Constitución Nacional”. Y agregó: “El fallo de la Corte es un fallo político y merece una respuesta política”.

Weretilnek calificó como "gravísima" la intervención de la Corte Suprema en las facultades de los senadores y expresó que el fallo "es violatorio" de su "autonomía" y "limita" la libertad de los legisladores de "organizarse políticamente".

Finalmente, el Senado votó la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Vischi como consejeros para el período 2022-2026.

Hacía el final de la sesión y con sólo cinco oradores, el oficialismo convirtió en ley el Presupuesto 2023 y la mendocina Anabel Fernández Sagasti logró sumar al temario el proyecto de reparación histórica a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que fue aprobado por unanimidad.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Con cruces pero sin desbordes, Diputados empezó a tratar el juicio político a la Corte Suprema

Con cruces pero sin desbordes, Diputados empezó a tratar el juicio a la Corte

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Diputados comienza a debatir este jueves el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia

El inicio de las sesiones extraordinarias estará marcado por el debate del pedido de juicio político a la Corte Suprema

Sesiones extraordinarias, marcadas por el juicio a la Corte

Juicio político a la Corte Suprema: el oficialismo se prepara para comenzar el debate la semana próxima

Juicio Político a la Corte: el FdT busca iniciar el debate la semana próxima

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

Sesiones extraordinarias: la oposición se resiste a tratar el temario del FdT

El oficialismo apuesta al debate del juicio político para apuntalar la recusación contra los jueces de la Corte

El FdT apuesta al juicio político para apuntalar la recusación contra la Corte

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias y empuja a la oposición a sentarse a debatir

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias con un amplio temario

El oficialismo traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El FdT traza la estrategia para el debate del pedido de juicio político a la Corte

Juntos por el Cambio obstaculizará el tratamiento de proyectos, si el oficialismo insiste con el juicio político a la Corte

JxC obstaculizará el debate de proyectos, si el FdT insiste con el juicio a la Corte

El oficialismo y Juntos por el Cambio apuran las definiciones sobre el juicio político contra la Corte Suprema

El FdT y JxC apuran definiciones del juicio político contra la Corte