Tras arduas negociaciones con propios y ajenos, el Frente de Todos llevará este jueves al recinto el proyecto que amplía el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Para asegurarse los votos necesarios en la sesión especial del Senado, el kirchnerismo accedió a modificar el texto original y finalmente reducirá de 25 a 15 los miembros.

Cristina Kirchner dio la orden de destrabar el tema sí o sí, incluso introduciendo modificaciones que preferiría evitar. La decisión de dar el debate en torno a la composición del Máximo Tribunal un día antes del cierre de los alegatos de la causa Vialidad no es casual. El viernes, la vicepresidenta  se defenderá a sí misma, en línea con lo que planteó en las últimas jornadas su abogado Carlos Beraldi, pero además pondrá la mirada en la Corte Suprema.

Hasta ahora, el oficialismo había defendido con uñas y dientes el número de miembros (25) que propusieron los gobernadores, a pesar de los cuestionamientos que surgieron dentro del propio interbloque del Frente de Todos. El senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá fue uno de los que insistió en reducir la cantidad de jueces,  a tal punto que puso en duda su apoyo.  

Los opositores Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; también pusieron reparos para acompañar la iniciativa del Frente de Todos. El rionegrino se mantuvo firme en defender su proyecto, en el que propone que el Alto Tribunal esté integrado por 16 miembros y promueve la paridad de género y el federalismo.

A fin de reunir los votos necesarios para aprobar el proyecto, el oficialismo acordó con ambos senadores llevar a 15 los miembros de la Corte Suprema, según fuentes del interbloque del Frente de Todos. De paso, baja las tensiones internas alrededor de este asunto y evita sorpresas innecesarias al momento de la votación.

Las conversaciones con Weretilneck y Vega comenzaron el martes y siguieron durante todo el día. Recién por la noche el oficialismo resolvió sesionar, luego de la reunión que mantuvo el interbloque del Frente de Todos para analizar la situación y delinear la estrategia a seguir.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio adelantó que no sólo no acompañará el proyecto, sino que tampoco dará quórum, disconforme con la letra del proyecto. Recién bajarán al recinto una vez que el Frente de Todos logre reunir los 37 legisladores para comenzar a sesionar.  

“Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generaron un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, dijeron desde la alianza opositora a través de un comunicado.   

En la sesión también se tratarán los pliegos de tres jueces, que ya tienen dictamen de la comisión de Acuerdos.  

Apoyo de los gobernadores

 

Los gobernadores que impulsaron la ampliación de la Corte Suprema llevaron al Senado su apoyo al proyecto en junio pasado. En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el puntano Alberto Rodríguez Saá destacó el espíritu “de unidad nacional y de restauración de los principios federales” de la iniciativa.

También participaron los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Capitanich aseguró que hay "un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo". "No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos", aclaró.

En ese momento, el mandatario chaqueño comparó la actual composición de la Corte Suprema con la de otros países de la región y de Europa, donde el número de integrantes es mayor. Además, recordó que desde que el Máximo Tribunal se creó sólo hubo 3 mujeres del total de los 113 magistrados que juraron para integrarlo.  “Once provincias nunca tuvieron un juez o una jueza en el Máximo Tribunal de la República, en 159 años de historia”, remarcó. Y agregó: “La composición de la Suprema Corte de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”.

La propuesta de los gobernadores consistía en ampliar a 25 los miembros del Máximo Tribunal (uno por cada una de las 23 provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno por la Nación), respetando la paridad de género.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ley de Humedales: gobernadores aumentaron la presión y frenaron el tratamiento

Ley de Humedales: gobernadores aumentaron la presión y frenaron el tratamiento

Con la certeza del apoyo opositor, Massa presentó el Presupuesto en Diputados

Con la certeza del apoyo opositor, Massa presentó el Presupuesto en Diputados

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio busca demorar el proyecto

Ley de Humedales: JxC busca demorar el proyecto

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Senado: el oficialismo intentará aprobar este jueves la ampliación de la Corte Suprema

Senado: el oficialismo intentará aprobar la ampliación de la Corte Suprema

Acuerdan hoja de ruta del Presupuesto y prevén votarlo el 26 de octubre

Oficialismo y oposición mostraron una llamativa sintonía durante la reunión

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau convoca a los jefes de bloque para definir una hoja de ruta

Presupuesto 2023: Moreau convoca a la oposición para fijar un cronograma

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Consenso Fiscal y prórroga de impuestos acentuaron diferencias en Juntos por el Cambio

Diferencias en JxC por la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal