La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) reclamó la reapertura de su negociación paritaria, donde además del porcentaje respectivo, esa organización anticipó que solicitará un bono de fin de año de $100.000, para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

De esta manera al igual que lo hiciera la UOM, dentro de la negociación de su revisión paritaria en desarrollo pero en valor de $50.000, y como ya lo concretaron Camioneros, Telefónicos y Bancarios, la Uatre solicita un bono para complementar su mejora de salarios en tiempos de inflación. Desde Mendoza, el secretario general de los rurales José Voytenco anunció el pedido de convocatoria a la mesa salarial, al tiempo que desarrolla por esa y otras provincias su campaña para las elecciones de la Uatre que tendrán lugar el 21 de diciembre.

Interna gremial

Hace meses que esta organización gremial mantiene contactos de referencia con el Frente Sindical (Fresimona) e incluso participó de diferentes foros donde, entre otras coincidencias, se realzó la visión salarial de ese bloque moyanista en cuanto a complementar la negociación colectiva con sumas adicionales o bonos extraordinarios.

La solicitud para la discusión colectiva tendrá en algunas horas el paso formal cuando la cúpula de la Uatre mantendrá un encuentro con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, según expresaron desde esa unión gremial a BAE Negocios.

Voytenco sostuvo que "la idea de esa reunión es para acercar posiciones y en beneficio de la familia rural, que merece tanto las paritarias como el pago de ese bono", expresó. Al mismo tiempo recordó que la suma extraordinaria por un monto de $100.000 viene siendo promovida desde que asumió la titularidad de la UATRE.

En efecto, dentro de los pasos administrativos correspondientes en cuanto a la paritaria la Uatre ya hizo efectiva la solicitud ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). El sindicalista además de los tópicos salariales se encuentra abocado a lograr la registración formal de los trabajadores, dentro de un sector con actividad crucial en el ámbito de la producción nacional y el mercado exportador de la producción agrícola, según resaltaron en ocasión del anuncio paritario.

En cuanto a las elecciones sindicales durante su estadía en Mendoza Voytenco se reunió con los delegados, congresarles, representantes de las regionales y los secretarios generales de la Uatre de la provincia cuyana, San Juan y San Luis.

Con respecto a los comicios que tendrán lugar en diciembre el titular de la Uatre manifestó: "se requiere un gremio unido y fuerte que contenga las necesidades de los trabajadores rurales de cada actividad. Con el apoyo y acompañamiento de cada uno la Uatre saldrá adelante, pero es necesario por sobre todas las cosas el compromiso", aseveró.