Great Place to Work dio a conocer el ranking de las 13 Pymes (pequeñas y medianas empresas) que más se preocupan por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores en Argentina, en un contexto post pandemia y con fuertes cambios en el ámbito laboral.  

En la categoría “Pymes”, para firmas de 10 a 50 empleados, las 3 que obtuvieron mejor puntaje fueron Viví Marketing, agencia de marketing digital, en primer lugar; Growketing, del mismo rubro, en el segundo puesto, luego de escalar 3 posiciones respecto de 2021; y Evaluados, plataforma de aprendizaje con gamificación, se ubicó tercera.  

El resto del listado de las 13 Pymes se completó con Bombieri (4° puesto, tecnología de la información) Abdot (5°puesto, publicidad y marketing), Pagos 360 (6° puesto, fintech), Bimedia (7° puesto, fintech), Cuponstar (8° puesto, publicidad y marketing), Gen It (9° puesto, tecnología de la información), Daltosur (10°puesto, cuidado personal, salud y hogar), Martínez Wehbe & Asociados (11° puesto, estudio jurídico y contable), MKT Baires (12° puesto, marketing y comunicación), y Varegos (13° puesto, tecnología).

Los resultados se dieron a conocer en el marco del ranking “Empresas que cuidan 2022” (https://www.greatplacetowork.com.ar/mejores-lugares-para-trabajar/empresas-que-cuidan/2022), que también incluyó otros rubros con firmas de hasta más de 1.000 empleados, informa la consultora.  

En la elaboración del ranking, que se hizo por segunda vez en la Argentina, participaron 200 empresas y respondieron a la encuesta más de 41.000 empleados. En la lista general, los rubros más destacados fueron los de tecnología, marketing y sector financiero.    

Otros rubros

Entre las empresas de más de 1000 empleados, el podio  de las “Empresas que cuidan” quedó conformado por Banco Galicia Mercado Libre y Ualá, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, implicando un breve cambio respecto de la edición 2021, donde el primer lugar había quedado en manos de Mercado libre y el segundo de Banco Galicia, mientras que el tercero del podio había sido Santander.

En la categoría de hasta 1000 colaboradores, nuevamente DHL Express se ubicó en el primer puesto, seguida de Salesforce, que escaló del tercer al segundo lugar de un año a otro, y Balanz, que en la primera edición de este ranking había quedado en el puesto 5.

En el rubro de hasta 250 empleados, la lista fué encabezada por DinoCloud, empresa de productos y servicios en la nube; secundada por BASE4, de seguridad informática, y en tercer lugar Innovid, dedicada a la publicidad online. En este caso, la única que había estado en el ranking de 2021 fue  Innovid, en 6to lugar.

 

Definición

Great Place to Work define a una empresa que cuida como "una organización que se preocupa por mejorar la calidad de vida de los empleados, dentro y fuera de la compañía". Dichos parámetros pueden medirse, tanto para mejorar los niveles actuales como para saber dónde están los puntos débiles y trabajarlos, aseguran desde la consultora.

En ese sentido, cuidar implica atender las necesidades  de toda la empresa y no solo de algunas áreas o rangos. Es un estado de bienestar general que se palpa de principio a fin y donde todos lo viven y se sienten artífices y beneficiarios de ese ambiente laboral.

“Desde Great Place to Work entendemos que los líderes deben preocuparse por la seguridad física y emocional de los empleados, deben instrumentar los medios para que los colaboradores cuenten con los recursos necesarios para realizar sus tareas, deben demostrar un interés genuino en los miembros de sus equipos desde un lugar centrado en lo humano y no sólo en lo estratégico del negocio. Deben predicar con el ejemplo. A su vez, la organización debe incorporar los hábitos del bienestar en su cultura. También debe traspasar sus propios límites de la organización para contribuir el medio que la rodea”, señaló Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.