La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró sus 60 años este jueves por la noche con una cena en el Sheraton hotel de Buenos Aires a la que asistieron los integrantes de la comisión Ejecutiva y representantes de los casi 200 medios impresos y digitales asociados en todos el país, entre los que estuvo el Grupo Crónica. 

La cena estuvo acompañada por una serie de videos y presentaciones que dieron cuenta de la historia de la entidad. El clima era de fraternidad, editores, jefes y dueños de medios compartieron un jornada de reflexión sobre la historia y el rol del periodismo dentro del sistema democrático.

Adepa surgió el 14 de diciembre de 1962 y atraviesa su 60º aniversario con el desafío de "defender la libertad de expresión" y de adaptar la información a los diferentes formatos que exige comunicar en la era de las redes sociales, el streaming y las nuevas tecnologías. 

"Adepa debe su consistencia a una armonía que se alimenta de su diversidad con compromiso federal que la caracteriza", señaló en su discurso de apertura el presidente de la Asociación, Daniel Dessein y agregó que la organización "nació para defender la libertad de expresión, en sus comienzos nucleaba diarios, luego incorporó radios, televisión y medios nativos digitales. 

Foto: Hernán Nersesian

En esa línea, remarcó en diálogo con el Grupo Crónica: "Hay problemas viejos que tiene que ver con las restricciones típicas de gobiernos autoritarios, de distintos actores que no son tolerantes ante la crítica y nuevos desafíos vinculados a la revolución digital, a las competencias con las grandes plataformas y las dificultades para mantener la sustentabilidad de los medios de comunicación si la cual no hay una independencia editorial real".

En el caso del Grupo Crónica, el nuevo aniversario de Adepa lo encuentra en un vínculo mayor con todos los medios del país de la asociación. Julio Cesar Bono es vocal titular y representante de Grupo Crónica en el Comité Ejecutivo.

El Dr. Julio César Bono es actualmente vocal Titular en el Consejo Ejecutivo desde el año 2019
En el Marco de la estrategia del Grupo Cronica desde el año 2017 se tomó la decisión de sumarse a dicha entidad teniendo una participación activa y de re acercamiento  que terminó con la responsabilidad de trabajar en el comité ejecutivo de dicha institución

Desde el grupo Olmos, su titular, el contador  Raúl Olmos encomendó al Dr. Julio César Bono el desarrollo de las relaciones Institucionales de no solamente con Adepa sino también con la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) participando de la asamblea realizada en Madrid España en el mes de noviembre pasado y su tambien su reciente inorporación a Wan IFRA (World Association of News Publishers).

José Aranda (Grupo Clarín), el Dr. Julio Cesar Bono (Grupo Crónica) y Pablo  Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae  

Sin embargo, las acciones del Dr. Bono van más allá de los límites nacionales, ya que este año Crónica comenzó a fortalecer su vínculo a nivel regional con la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), donde están agrupados medios de habla hispana.

Además de empresarios vinculados a los medios y periodistas, estuvieron presentes el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; secretario de Medios de la Nación, Juan Ross, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Ricardo Guerra; el presidente de la comisión de Comunicación del Senado, Edgardo Kueider, y la vicepresidenta de la misma comisión, Carolina Losada; y el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.