Ante el deseo de emigrar del país, miles de argentinos inician el trámite para conseguir la ciudadanía italiana. En ese proceso, se encuentran con algunas complicaciones y demoras relacionadas con trámites burocráticos. En la mayoría de estos casos, tienen que ver con la falta de algún certificado.

Según el sitio Ciudadanía italiana, aproximadamente 30 millones de argentinos son descendientes de italianos. Es natural, entonces, que ante la iniciativa de emigrar se busque realizar este trámite. Por lo tanto, el Gobierno de Italia tomó medidas ante esta situación y autorizó el reconocimiento de las actas digitales emitidas a partir del mes de abril de 2019, una medida clave que promete agilizar el trámite de la ciudadanía.

Esta medida se suma a otras alternativas que tienen los argentinos para emigrar hacia el país europeo, como la opción de mudarse a una isla italiana a cambio de un monto de 15.000 dólares.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana

Roberto Carlés, embajador argentino en Roma, comunicó a través de sus redes sociales que el gobierno de Italia autorizaba el reconocimiento de las actas digitales emitidas a partir del mes de abril de 2019.

En su cuenta oficial de Twitter, el embajador publicó lo siguiente: "El Ministerio del Interior de la República Italiana envió la circular con instrucciones a los municipios para el reconocimiento y validación online de las actas digitales".

Además, el funcionario destacó que se reconocerá la validez de las actas digitales emitidas por jurisdicciones argentinas a través del sistema GEDO. El documento cuenta con dos anexos, el dictamen de la Agenzia per l'Italia y el instructivo para la verificación de las apostillas digitales emitidas por la República Argentina.

A su vez, quienes tengan actas emitidas de forma digital antes del 2019, deberán solicitarla nuevamente, o bien, pedir una “certificación de la validez de las actas ante el consulado argentino que corresponda”.

Ciudadanía italiana: requisitos

Por otra parte, quienes deseen tramitar la ciudadanía italiana por descendencia, deberán tener a mano los siguientes documentos y certificados:

  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Partida de nacimiento del interesado.
  • Partida de matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida de nacimiento de los hijos.