El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra importantes cortes de luz este miércoles: más de 80.000 hogares están sin energía eléctrica. Del total, 78.339 son clientes de la empresa Edesur, y 13.910 son de Edenor, de acuerdo a la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicado a las 16:10, en el área concesionada a Edesur un total de 78.339 usuarios estaban sin luz, mayormente en las localidades bonaerenses de Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverria y Florencio Varela

Las zonas más afectadas en Capital Federal son los barrios de Villa Lugano, Flores, Mataderos, Montserrat, Villa Crespo, Parque Chacabuco, Almagro, Villa Riachuelo, Boedo, Monte Castro, Liniers, Villa del Parque y Villa Devoto.

En tanto, en el área de concesión de Edenor, el total de usuarios sin luz sumaba 13.910 especialmente residentes en Villa Luzuriaga, Rafael Castillo y Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza; Grand Bourg y Los Polvorines, en Malvinas Argentinas y Francisco Álvarez, en el partido de Moreno.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las zonas más afectadas por la interrupción en el servicio eléctrico son los barrios de Palermo y Belgrano.

Los cortes se vieron intensificados por el récord histórico de consumo de energía eléctrica para un día hábil al llegar a los 29.089 Megawatts (MW), debido esencialmente a la fuerte ola de calor que azota a la zona del AMBA desde hace más de diez días consecutivos.

Mientras tanto, el ENRE confirmó que enviarán al Congreso un informe técnico para evaluar la posibilidad de quitarle a Edesur la concesión de la distribución eléctrica, tras la falta de suministro e incumplimiento en los plazos de tiempo y forma de los usuarios en la reposición del servicio, y a pesar del consumo histórico de electricidad.

La interrupción del suministro eléctrico llegó a afectar a 150.000 usuarios a las 18 de ayer, según el registro del ENRE.

Distintas agrupaciones de vecinos se manifestaron en las calles por los cortes

La ola de calor, que ya lleva un récord absoluto de días consecutivos, se hizo más fuerte en distintas zonas del AMBA que se quedaron sin luz, por cortes que ya llevan 72 horas y llegaron a afectar a más de 110.000 usuarios. Por eso, muchos vecinos salieron a protestar y cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Debido a los reiterados cortes, el titular del ENRE, Walter Martello, aseguró este martes que el organismo "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz. "Hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz", puntualizó.

En la tarde de hoy, vecinos del barrio de Parque Avellaneda se congregaron a los alrededores de la Subestación de Edesur, ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi al 4099, en donde se produjeron disturbios que afectaron la fachada del edificio.

Según informaron fuentes policiales de la Ciudad de Buenos Aires, "los vecinos se encuentran en la parte externa del local y ofuscados comenzaron a patear la puerta de ingreso". Y agregaron que "pudieron romper las rejas que protegen el ingreso al local de Edesur y los vidrios del frente, tras los cual ingresaron de manera violenta".

"Nosotros estamos sin luz hace 14 días. No podemos dormir. En estos días jamás se acercó una cuadrilla", afirmó una vecina a la señal C5N. "Estamos con problemas de luz hace seis meses. Cuando un barrio tiene luz, el otro no lo tiene", indicó otra vecina de la zona, en reclamos que se repetían una y otra vez.