Ante un auditorio compuesto por periodistas y dueños medios de todo el país, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein de La Gaceta, Tucumán, brindó las palabras de bienvenida en el festejo por los 60 años de la entidad y fue ovacionado al decir que "sin una prensa independiente y económicamente viable, no hay democracia posible". 

En esa frase están los principales desafíos que Dessein resaltó en el contexto actual de los medios de comunicación: la libertad de expresión como valor fundamental de la democracia, la adaptabilidad a las nuevas tecnologías y la posibilidad de construir una prensa que sea "económicamente viable". 

"La lucha por la libertad de expresión, que no se consolida, siempre se renueva, siempre hay mecanismo nuevos, mecanismo disfrazados, desafíos para poder mantener la autonomía de los medos, el vigor, el lugar que ocupan en las sociedades", destacó a Dessein a BAE Negocios antes del comienzo de la velada por el 60º aniversario de Adepa que nuclea en el país a casi 200 medios. 

Y concluyó: "La libertad de expresión es, en definitiva, un lugar que es imprescindible para el sistema democrático, imprescindible para cualquier sistema de convivencia armónica en una sociedad". 

Dessein hizo hincapié en que, buscar una prensa libre, actualmente, depende de otras complejidades que necesitan aún más la articulación de los medios en su conjunto

"Hay problemas viejos que tiene que ver con las restricciones típicas de gobiernos autoritarios de distinto actores que no son tolerantes frente a la crítica y nuevos desafíos vinculados a la revolución digital, a la competencia con las nuevas plataformas y la sostenibilidad económica", resaltó el presidente de la Asociación. 

Economía de los medios de comunicación

Adepa nació el 14 de diciembre de 1962 en plena Guerra Fría cuando la libertad de expresión y los valores periodísticos estaban en los diálogos cotidianos de las sociedades. Nació como una asociación de diarios que, con las diferentes revoluciones tecnológicas, fue incorporando a otros medios, como radios, televisión o portales nativos digitales. 

Actualmente, no solo la tecnología le pide cada vez más a la información, sino que se hace más complejo para los medios mantener su sustentabilidad económica. 

"Sin la sustentabilidad económica de los medios de comunicación, no hay una independencia editorial real", subrayó Dessein y remarcó que "esta organización intenta unir a toda la industria, buscar ejemplos que sirvan a los distintos medios", ya que "los hay de escalas muy diversas y de posiciones editoriales muy diferentes".

Sin embargo, enfatizó: "Estamos convencidos de que unidos tenemos la posibilidad de enfrentar mejor nuestros desafíos y que la libertad de expresión es un valor clave, no solo para el periodismo y nuestro sector, sino para la democracia".

En ese sentido, explicó que los medios "han tenido una enorme migración de flujos publicitarios que han ido a parar a las plataformas y están buscando nuevas vías de ingresos".

"Cada medio tendrá sus habilidades, sus perfiles, sus recursos para hacerlo, pero en conjunto con proyectos colectivos, con alianzas estratégicas con proyecto comunes entre los medios se pueden lograr generar esas ventajas competitivas para poder mantenerse en un ecosistema digital que es cada vez más dinámico y cada vez más incierto", analizó el titular de Adepa.

Y finalizó su discurso por los 60 años de la Asociación haciendo hincapié en el rol social del periodismo: "La prensa es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus propios desafíos"