La Fiesta de la Alasita, la tradicional celebración aymara que en la ciudad boliviana de La Paz se prolonga durante tres semanas, contará este martes nuevamente con su edición de la ciudad de Buenos Aires por impulso de las comunidades migrantes, con el Parque Indoamericano como uno de sus escenarios centrales.

La celebración en este espacio verde del barrio porteño de Villa Soldati es coorganizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades y su BA Celebra, desde donde se acompaña a la colectividad boliviana en este evento tradicional.

Podrá disfrutarse allí de la tradicional feria donde se podrán adquirir durante todo el día las famosas "alasitas", unas miniaturas que evocan los bienes deseados -ya sea dinero, autos, casas y ropa, entre otros- y que luego serán encomendadas al Ekeko, dios de la abundancia, para que los materialice.

Alasita quiere decir "cómprame" en aymara, y la característica de esta celebración es justamente la venta de réplicas en pequeñas dimensiones de bienes anhelados que esperan conseguirse durante el año recién iniciado.

Una vez adquiridos, cada participante se acerca a un líder espiritual o "yatiri" para la ceremonia de consagración o cha'lla a la Pachamama, siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

En los puestos gastronómicos se podrá disfrutar de platos regionales como el paceño (queso frito, carne de res frita, papa, habas y choclo), la sajta de pollo, el phisara de quinoa, el fricasé (caldo bien picante con carne de cerdo, chuño y mote),  empanadas salteñas y chairo (sopa preparada con chuño, carne de cordero y verduras), entre otros.

"Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal", expresó Mercedes Barbara, directora General de Colectividades de la ciudad de Buenos Aires.

La Fiesta de la Alasita fue celebrada por primera vez en 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz José Sebastián de Segurola ordenó su realización para agradecer al Ekeko que la ciudad se haya salvado del asedio de Túpac Katari. Con los años, esta celebración fue adquiriendo aceptación y, hoy en día, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana.

La Asociación de Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del Parque Indoamericano trabaja junto a DCGOL para la organización de esta edición del BA Celebra.

Otra versión de fiesta de la Alasita en la ciudad de Buenos Aires es la que se desarrollará en la Plaza Estado de Kuwait del Barrio Cildáñez, más precisamente en Avenida Lasalle y Echeandía, en "el sector de las canchitas" de este espacio recreativo.

Desde las 10 hasta las 19, se podrá disfrutar allí de feria de artesanías, gastronómica y show en vivo de Rey Alba y agrupación Los Seniors, así como de la presentación de fraternidades invitadas.

Un tercer evento es el que se realizará en Plaza Fátima de Villa Soldati, el martes 24 pero también el domingo 29, a partir de las 10. Habrá feria de miniaturas y shows musicales.