El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo de Directores de Comunicación (Dircoms) organizaron un espacio de debate sobre desinformación en el que se abordó el conjunto de herramientas con que cuentan los medios para limitar los casos de desinformación..

El evento estuvo encabezado por Paula Moreno, presidenta de Fopea; Alejandra Martínez, presidenta de Dircoms, y Diego Campal, presidente del Consejo de Relaciones Públicas y estuvo enmarcado dentro del Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina, firmado entre las tres organizaciones en 2021 para promover en forma conjunta el fortalecimiento de la democracia argentina.

En la primera mesa de esta jornada, Martín Rodríguez Yebra, secretario de redacción de La Nación; Gabriela Granata, directora periodística de BAE Negocios, y Cecilia Mosto, autora de la investigación Los argentinos y la desinformación, coincidieron en que la sociedad argentina tiene un alto nivel de consumo de información. Si esa información no se produce en forma responsable y no se distribuye desde los organismos o las empresas correspondientes, los vacíos generados serán propicios para la desinformación y sus efectos adversos. Este panel fue moderado por Soledad Arreguez, integrante del proyecto "Desconfío".

En un segundo panel titulado "Clickbait y desinformación en titulares de la prensa digital" expusieron Silvina Heguy (Eldiario.ar); Ángel Sotera, jefe de producto de Infobae, y Esteban Campanela, gerente de CNN Argentina. Fue moderado por el periodista Damián Nabot.

En su investigación "Los argentinos y la desinformación" , Mosto pudo detectar que el 60% de las audiencias creen que pueden identificar noticias falsas, aunque los periodistas sólo en un 50%. “Esto muestra una sobrevaloración de la capacidad de la sociedad en identificar la desinformación”, explicó Mosto.