Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero en honor a todos los profesionales que ganan la vida brindando este alimento por las mañanas. La fecha se fijó en 1887, cuándo en Buenos Aires se creó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de este empleo en todo el país.

4 de agosto: Día Nacional del Panadero 

La sociedad fue creada por el italiano Ettore Mattei, conocido por ser uno de los organizadores del movimiento obrero anarquista en Argentina. Y es considerada la primera sociedad de resistencia y solidaridad de la nación.

Precisamente los anarquistas fueron quiénes renombraron todos los productos de panadería, que justamente hacen alusión o burla a temas religiosos y militares. Por ejemplo: los sacramentos, bolas de fraile, bombas, vigilantes, etc.

Finalmente, en 1957, el Congreso Nacional Argentino declaró oficialmente el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero. Para la sociedad, la celebración de esta fecha es todo un clásico.

Precio del pan en Argentina 

En 2019, el pan costaba $73,49 y con un aumento del 47%, el kilo pasó a valer $108,02. A su vez, en 2020, el pan subió de 108,02 a 140,13 pesos, un avance de 29,7 por ciento. Ya en 2021, el kilo de pan pasó a costar entre 220 y 270 pesos. 

De lo que va del año 2022, el pan registró varios aumentos, por la suba en el trigo, y el kilogramo de pan ronda los $320 a $340

Precio del pan en los últimos 3 años

A finales del mes de julio, el Gobierno nacional acordó con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento a precios razonables de pan, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos.

"No vamos a avalar bajo ningún punto de vista el pan a $400; nos pusimos de acuerdo en un pan de $320 o $340, pero sabemos que hay que generar herramientas de fiscalización para que en muchas panaderías que hoy están recibiendo harina subsidiada no sean pícaros y lo vendan a $400", dijo Gastón Mora,  titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda.