Como cada 8 de enero, la localidad correntina de Mercedes, ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital provincial, recibirá a miles de fieles que se movilizarán para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del Gauchito Gil para agradecer algún favor recibido, algún milagro o expresar algún deseo. Se estima que la peregrinación será multitudinaria.

El intendente de Mercedes, Digo "Tape" Caram, aseguró que "Mercedes está bendecida, la gente no para de llegar y eso es muy importante para la economía. Muchos llegaron para Navidad y Año Nuevo y ya se quedaron para participar de las actividades en honor al Gauchito". 

El color rojo, que identifica al santo popular teñirá con más énfasis las calles de la localidad que lo acoge, con santuarios, banderas, velas, cruces y tatuajes. La revolución será total: no cesa el arribo de ómnibus con familias y peregrinos en distintos tipos de vehículos, "son parte de la postal que se repite desde el 24 de diciembre", según Caram.

El intendente indicó que están todas las condiciones dadas en los predios del "Gaucho" para que los fieles puedan tener agua, luz y baños, al igual que en "La Cruz" que pertenece a la Iglesia, donde además se puede acampar al igual que en el camping municipal.

El padre Ramón Espinoza, de la parroquia Las Mercedes, señaló que está todo dispuesto en el predio "La Cruz Gil" para instalarse y acampar y agregó que hay "un espacio en el que la gente viene a orar".

Actividades católicas y culturales

El obispo Adolfo Canecín oficiará la misa central el domingo 8 a las 6 y luego los jinetes trasladarán la cruz hasta el cementerio, donde se realizará un responso a las 10, detalló Espinoza y adelantó que el monseñor "redactó una carta pastoral para compartir con los peregrinos y devotos". 

"Como Padre Obispo de la Diócesis de Goya, constato que durante todo el año y, en particular, al acercarse el 8 de enero, desde distintos y distantes lugares, se encaminan hacia la Cruz Gil, llevando en sus corazones intenciones, anhelos, deseos; conocidos, valorados y recibidos por Ñandeyara-Nuestro Dios", señala la misiva.



En tanto, Espinoza afirmó que "tal como nos decía el padre Julián Zini, el Gauchito Gil no es un santo pagano, es un difunto bueno" y continuó: "El Papa Francisco le dijo a nuestro obispo que la Iglesia Católica debe atender y acompañar al peregrino", remarcó el religioso y agregó que se trata de lo que practicamos siempre en "la devoción a los difuntos".

Paralelamente, la municipalidad de Mercedes invita a compartir "jornadas de pura cultura, chamamé y tradición, en el Mercado Artesanal, ubicado en el acceso oeste de la ciudad".

Operativo de seguridad

El Gobierno de Corrientes anunció el despliegue de un gran operativo de seguridad y de tránsito que se extenderá desde la medianoche del sábado hasta la mañana del domingo para contener a la gran cantidad de personas y de vehículos. Además, se dispuso el desvío de la ruta 123, caminos alternativos y estacionamientos.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte señaló que "participarán casi 500 efectivos de la Policía provincial, que incluye personal del Priar (Policía Rural e Islas y Ambiente Rural) y caballería, además de efectivos de Gendarmería Nacional, porque es una ruta nacional, y personal de tránsito de la Municipalidad de Mercedes".

Duarte mencionó que el año pasado unos 300.000 fieles arribaron a Mercedes para rendir culto al Gauchito Gil y que en esta edición se espera la misma cantidad de gente o incluso más.