El servicio del tren Roca, que une el sur de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad, funciona de forma limitada este viernes por una medida de fuerza que tomaron los maquinistas por los ataques recibidos en los últimos días.

La limitación del servicio afecta al ramal que une las estaciones de Constitución y Bosques, dado que las agresiones comenzaron luego del fallecimiento del niño de 5 años arrollado en esa localidad del partido bonaerense de Florencio Varela el domingo, cuando el maquinista no pudo frenar a tiempo el tren que pasaba por medio del barrio. A raíz de ataques contra el empleado, La Fraternidad,  el sindicato que agrupa a su sector, realizó el lunes un paro de 24 horas.

Este martes y jueves hubo más ataques, aunque esta vez contra guardas. Por eso, los trabajadores aunados en la Unión Ferroviaria suspendieron el servicio durante la mañana de ayer, aunque levantaron la medida de fuerza luego de un diálogo con Trenes Argentinos.

Por las amenazas y agresiones que recibieron los trabajadores, la empresa acordó con los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria incrementar la presencia policial en zonas estratégicas, para así evitar nuevos incidentes, pero para mayor seguridad este viernes las formaciones funcionarán con circuito restringido en el ramal Bosques.

Paro de trenes y líneas reducidas 

Los ramales Constitución-Bosques (vía Quilmes y vía Temperley) del ferrocarril Roca continuaban operando esta mañana en forma limitada entre Constitución y Florencio Varela por cuestiones de seguridad operativa, informaron voceros de Trenes Argentinos. El resto de los ramales del Roca operan con recorridos completos.

Las demás líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subte y el Premetro.

En tanto, la circulación vehicular es intensa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con retrasos en la autopista Riccheri hacia Capital Federal, en el enlace con la autopista Dellepiane, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal.

La Fraternidad se adhirió a limitación del servicio

Servicio del tren Roca el fin de semana 

El servicio del tren Roca durante el fin de semana se verá modificado por obras, y desde las 12 de este sábado 20 y durante todo el domingo 21, los trenes de los ramales vía Temperley funcionarán con servicio limitado entre: 

  • Temperley y Ezeiza
  • Temperley y Alejandro Korn
  • Temperley y Bosques

Por obras de infraestructura que ya estaban anunciadas antes de los paros de esta semana, las estaciones de la vía cuádruple dejarán de funcionar. Las estaciones afectadas serán: 

  • Lomas de Zamora
  • Banfield
  • Remedios de Escalada
  • Lanús
  • Gerli

Paro tren Roca 

El servicio del tren Roca retomó la normalidad por la tarde del jueves, luego de que los trabajadores dejen sin efecto la medida de fuerza dispuesta por la mañana, tras el ataque a un guarda. Según el gremio que los agrupa, durante esta semana ya hubo tres ataques contra empleados de esta línea de transporte, lo que ya había generado un paro el lunes.

Un guarda llamado Marcelo Varas fue agredido a las 8:50 del jueves en la estación Temperley, por lo que el personal guarda tren, agremiado en la Unión Ferroviaria (UF), decidió iniciar una medida de fuerza formal desde las 12 del mediodía. Sin embargo, la retención de tareas se dejó sin efecto luego de una reunión con las autoridades de la línea Roca.