Casualidad. Así es como surgen los memes basados en fotos reales, ya sea porque a alguien le sacaron una foto en un mal momento, porque usó una expresión particular o porque encontraron su imagen en lo más profundo de Internet. Esa casualidad fue la que alcanzó a Denise Sánchez, cuando en 2019 la encontraron en el fondo de una foto —"arruinando el momento"— y la convirtieron en meme.

Su fama duró un tiempo. Ganó seguidores en Instagram, reconocimiento en la calle y hasta salió en el diario de su ciudad. Una anécdota divertida. Sin embargo, no hubiera imaginado que tres años después, y por la misma foto, volvería a circular por Internet. Pero, esta vez, en Estados Unidos.

La semana pasada, su celular explotó de notificaciones. Como en 2019, muchas personas le avisaban que su imagen circulaba por todo Twitter. La "chica explicando" había vuelto a nacer en las redes sociales.

El nacimiento de un meme

La imagen que volvió famosa a Denise Sánchez fue capturada en una fiesta de Nochebuena en Claromecó, en un festival llamado Chau Che Clú. Sánchez estaba junto a su entonces novio Alfre cantando una canción de cumbia que ahora ya no recuerda porque "pasó hace mucho tiempo", contó al Washington Post.

Alguien se sacó una foto y, al fondo, estaban ellos. Ese alguien la subió a las redes sociales, otro usuario los vio en el fondo, descubrió el potencial de meme que había en esa porción de la foto y la recortó. Y ahí nació el meme: ella gritando a viva voz al oído de un chico que tiene una expresión completamente en blanco.

La imagen que hizo meme a Denise

Primero lo usó una cuenta de nutrición con un llamado a no confiar en los jugos de desintoxicación y las dietas estrictas. Después la usaron los equipos de fútbol. Y la bola comenzó a correr. “Fue divertidísimo verlo andar. El festival de música incluso nos dio entradas gratis para el próximo año. Pero pensé que Argentina y otros países latinos estarían tan lejos como llegó el meme”, dijo al Washington Post.

"¡También me trataron como una novia tóxica! Es divertido ver cómo la gente saca conclusiones de una foto y cree que sabe mucho sobre quién sos!", declaró a Know Your Meme, una página web que explica los orígenes de los memes.

La fama quedó allí. Como cualquier meme, su popularidad se desplomó al poco tiempo y quedó en el olvido. Denise Sánchez se tiñó el pelo, sumó tatuajes a su imagen y, como toda persona, siguió con su vida.

Volver a ser meme tres años después

Cuando todo parecía ya en el pasado, Denise Sánchez reapareció en Twitter y, esta vez, con más fama que antes. Según detectó Know Your Meme, una cuenta utilizó su imagen para dar un mensaje sobre la incompatibilidad entre Géminis y Escorpio. Y, desde ahí, todo volvió a explotar.

El meme se denominó "chica explicando" o "Girl Bro", y remite a un meme muy parecido llamado "Milk Edinburgh" u "Hombre explicando", donde un hombre le habla al oído a una mujer en un boliche, y ella tiene cara de total aburrimiento. Sin embargo, su uso es muy diferente. 

El del hombre en general se utiliza para representar a un varón que usa un tema para iniciar una conversación con una mujer que preferiría estar en cualquier otro lugar o también el famoso "mansplaining" —cuando un hombre explica algo a una mujer de forma condescendiente o paternalista—.  

En cambio, el meme de Denise se usa para hablar de algo excesivamente específico y contado con entusiasmo: temas que al usuario que publica el post le resultan interesantes o que les gustan mucho.

Lo interesante es que, en la foto, Denise no estaba intentando explicar nada. Según Know Your Meme, estaba tratando de cantar una canción de cumbia en el oído del chico de la imagen, en medio de la fiesta. En ese momento era su novio, aunque ahora es su "ex", contó.

Un ejemplo de cómo se usa el meme de la chica explicando, utilizado para explicar lo que sucedía en la foto

Jamie Cohen, profesor asistente de estudios de medios en CUNY Queens College, explicó al Post: “Esta joven está gritando, pero todo lo que grita es extremadamente esotérico y lindo y muy detallista. Dice mucho sobre cómo la gente quiere expresar el habla. Y también mucho sobre nosotros que queremos espacio para escribir información específica y no tenemos un contenedor para publicar eso”.

“Es posible que quieras expresar esta emoción, este sentimiento o este pensamiento, pero ¿dónde lo pones? No publicarías pensamientos apasionados como estos allí. Pero este meme ofrece la oportunidad de expresar un pensamiento muy interesante y de nicho”, continuó el especialista.

Un posteo de la "chica que explica", sobre el personaje Daenerys Targaryen de Game of Thrones

La fama va y viene

Según contó Denise al Post, fue increíble y surrealista volver a ser famosa y, esta vez, que celebridades como Hailey Bieber usen su foto en sus cuentas. Sánchez dijo que se ríe con sus amigas del asunto y de las distintas formas en que usan el meme, aunque todavía se siente un poco raro verse con su expareja en todos lados.

"Dinu" dijo que, si tuviera que hacer su propia versión del meme, lo usaría para crear consciencia sobre la violencia de género. "El objetivo del meme es hablar sobre estas cosas que todos sabemos que son ciertas, pero que de alguna manera no escuchamos lo suficiente", consideró.

En su Instagram volvieron comentarios preguntando por ella y en su Twitter las menciones cuando aparece en alguna cuenta estadounidense. Aunque esa fama ya la vivió, sabe que pasará lo mismo que hace tres años: desaparecerá pronto. Su foto ya comenzó a circular por Instagram y pronto llegará a Facebook donde, según expertos, es donde muere un meme y se convierte en un fantasma. 

Denise ya lo sabe, y por eso se lo "toma con calma" y se "ríe". Y, por las dudas, no se fija demasiado en los comentarios.