La Aduana secuestró u$s60 mil ocultos en bolsas de café. Durante un operativo de control de equipaje, tres ciudadanos argentinos intentaron ingresar al país con las divisas desde Paraguay. La multa por este tipo de delito puede ser de hasta 180 mil dólares.

Los inspectores apostados en el Paso Internacional que une Puerto Pilcomayo, Formosa, con Ita Enramada, en el país vecino, estaban realizando controles de rutina cuando advirtieron que las personas en cuestión portaban pequeñas bolsas de nylon consigo. Cuando les consultaron qué traían dentro, les respondieron que eran granos de café para consumo personal.

Tal afirmación le generó sospechas al personal del organismo que dirige Guillermo Michel, que decidió abrirlas para verificar su contenido. En efecto, allí descubrieron no solamente granos de café, sino también una gran cantidad de billetes de moneda estadounidense.

Consultados sobre el método de ocultamiento, los ciudadanos reconocieron que habían ocultado los dólares de esa manera, creyendo que así evitarían su detección por parte de los canes de la Aduana. Los inspectores procedieron a retirar los fajos y el recuento final arrojó la suma de u$s60.000, un monto en clara infracción del Art. 977 del Código Aduanero.

Cabe recordar, el régimen de equipaje contempla el ingreso de hasta 10.000 dólares por persona adulta, con lo cual, en este caso, traían el doble de lo permitido. En consecuencia, el personal aduanero secuestró la totalidad del dinero, que quedó a disposición del juez administrativo para su intervención.