La nave Orión de la misión Artemis I de la NASA completó su primer sobrevuelo de la Luna tras culminar su vuelo por la cara oculta del satélite y recuperar contacto con la Tierra. Pasó a 130 kilómetros de la Luna, y es la primera vez en más de 50 años, desde el programa Apolo, que una sonda humana está tan cerca de nuestro satélite.

Artemis I es una misión orbital lunar sin tripulación, el primer vuelo espacial del programa Artemis de la NASA. Es la primera prueba de vuelo integrada de la nave espacial Orión y el cohete Space Launch System, que despegó el 16 de noviembre del Centro Kennedy en Florida para una misión de ida y vuelta de 25 días al vecindario lunar. El objetivo final es que los astronautas de la NASA vuelvan a pisar la Luna a bordo de Orión, medio siglo después del programa Apolo.

Para que el acercamiento de la nave a la Luna haya sido posible, este domingo, Orión entró en la esfera de influencia lunar. Esto quiere decir que la Luna se convirtió en la principal fuerza gravitacional que actúa sobre la nave espacial, en lugar de la Tierra. La NASA transmitió todo en vivo a través de su canal de YouTube.

La NASA confirmó que la nave Orión, tras unos minutos de desconexión por su posición detrás de la Luna, retomó la señal con su Red de Espacio Profundo a las 9:59 (hora argentina), después de realizar con éxito a las 9:44 el encendido del motor del sistema de maniobras orbitales para acelerar la nave a una velocidad de más de 933 km/h.

En el momento del encendido de motores, Orión estaba a 528 kilómetros sobre la Luna, viajando a 8.083 kilómetros por hora. Poco después del encendido de motor, Orión pasó a sólo 130 kilómetros sobre la Luna, viajando a 8.210 kilómetros por hora. En el momento del sobrevuelo lunar, Orión estaba a más de 370.000 kilómetros de la Tierra, informa la NASA.

Este vuelo de salida es la primera de las dos maniobras necesarias para entrar en la órbita de la Luna "Este es uno de esos días en los que has pensado durante mucho tiempo, desde niño. Vamos a poner un vehículo alrededor de la Luna. Esto cambia las reglas del juego", destacaron desde NASA.

La imagen de arriba de la Luna fue tomada desde la nave Orión durante su sexto día de vuelo, mientras se acercaba a este primer sobrevuelo motorizado de salida.

Artemis I, una misión histórica

La nave de la misión Artemis, que despegó el 16 de noviembre, realizará el encendido de inserción en esta órbita el viernes 25 de noviembre, utilizando el Módulo de Servicio Europeo.

"Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte", explicó la NASA en su sitio web.

Orión permanecerá en esa órbita durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave. La órbita retrógrada distante llevará a Orión 64373 km más allá de la Luna antes de regresar a la Tierra.

La mayor distancia de Orión con respecto a la Tierra se producirá el lunes 28 de noviembre a más de 432.108 km, y respecto a nuestro satélite, el viernes 25 de noviembre, a más de 92.134 km.

La Tierra, vista desde Orión

Anomalías en el espacio

En estos cinco días, el viaje de Artemis I va de acuerdo a lo esperado. Sin embargo, hubo algunos problemas. Los ingenieros de la NASA detectaron 13 anomalías, la mayoría de ellas calificadas como "benignas".

Uno de los fallos más importantes se encontró en el sistema de navegación de la nave: envió datos de lecturas anómalas de las estrellas que le sirven como referencia, lo que podría afectar al rumbo de la nave. Además, la mitad de los CubeSats, las pequeñas sondas que acompañaban la misión con fines científicos, no se comportan según lo esperado.