Ya sea por motivos económicos, el deseo de vivir nuevas experiencias o la aventura de recorrer el mundo viajando, cada vez más jóvenes argentinos están dispuestos a irse del país. Europa es uno de los destinos más solicitados por este grupo y muchos buscan en sus árboles genealógicos inmigrantes españoles e italianos que los habiliten a obtener una ciudadanía en cualquiera de ambos países. 

Para ellos hay una buena noticia, ya que la Ley de Memoria Democrática o "Ley de nietos" sancionada por España permite que los descendientes de los migrantes que hayan perdido su nacionalidad puedan tramitar su ciudadanía europea.

Por este motivo, la normativa incluye que, aunque hayan nacido fuera de España, los hijos e hijas de españolas que hayan perdido su nacionalidad porque se casaron con extranjeros antes de 1978, podrán convertirse en españoles.

Argentina tiene una enorme población de descendientes de españoles, no solo desde sus primeros tiempos, sino de inmigrantes que huían de las guerras mundiales, el hambre y veían a los países de América Latina una tierra de oportunidades para echar nuevas raíces. 

En las últimas elecciones españolas, de un censo de más de 420.000 electores que viven en el país, la más alta cifra de españoles residentes en el exterior, votó un total de 7.627 personas.

Ley de Nietos: cómo obtener la ciudadanía española 

A partir de la nueva ley, los argentinos descendientes de españoles tiene más posibilidades de acceder a la ciudadanía. Si bien, el país aún no brindó detalles sobre cómo será el trámite ni qué documentos se necesitarán, el artículo octavo de la normativa integra tres nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad para nacidos en el extranjero. 

En primer lugar, la ley establece que "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil".

Asimismo, confirmó que podrán adquirir la nacionalidad española "los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978".

En esa línea, la "Ley de Nietos" señaló que el acceso a la ciudadanía se facilita también para "los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la la anterior Ley de Memoria Democrática de 2007".

"Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año", determinó el texto de la Ley.

Por su parte, la actual de Ley de Memoria Democrática no admite ningún plazo preparatorio para aplicar a las nuevas solicitudes de nacionalidad. La disposición adicional octava entrará en vigor, al igual que el resto de la ley, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ciudadanía española: cuáles son los requisitos hasta ahora 

La "Ley de Nietos" obtuvo dictamen favorable del Senado y el Ministerio de Justicia español deberá reglamentar la nueva normativa, además de definir un instructivo de procedimiento que determine donde presentar las solicitudes de aplicación y los documentos necesarios.

Es esa línea, la Comisión de derechos civiles y participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) solicitaron este jueves una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez Esquerdo, para ser informados de la instrucción relativa a la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática (LMD), según informó el periódico  España Exterior.

Requisitos: uno por uno 

Hasta que se reglamente la ley, solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla, según se detalla en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber nacido antes del 9/1/1985 y el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.