Los Metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del  Subte y Premetro (AGTSyP), llevarán adelante un nuevo paro de subtes este viernes 11. La medida es a modo de reclamo para lograr obtener dos francos semanales y reducir la exposición de los trabajadores al asbesto que existe en las estaciones, el cual es un mineral cancerígeno. 

A su vez, el gremio también exige la contratación de personal en todos los sectores y la adquisición de una nueva flota con ausencia de asbesto. 

Paro de subtes

Las medidas de fuerzas a tomar incluyen levantamientos de los molinetes y paro total del servicio durante una hora en las líneas E y Premetro del subte. Será desde las 14 hasta las 15.

Las líneas afectas este viernes serán:la E y el Premetro, según detalló el sindicato a través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Pianelli, y su secretario adjunto, Néstor Segovia. Se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.

Los gremialistas manifestaron su malestar contra Metrovías-Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desasbestización de la red así como también por la negativa a modificar las flotas de trenes contaminados.

En esta ocasión también exigirán: "Un plan de lucha reclamando dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto, y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".

Línea E y Premetro en paro 

En cuanto a los reclamos realizados por las jornadas laborales y los días francos, desde Emova mencionaron que "La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva".

Además, en el comunicado Emova menciona: "Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires".