PAMI y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación para trabajar de manera coordinada en la prevención y erradicación de las violencias por razones de género en el marco de la semana de la "Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y diversidades".

Continuamos trabajando en la construcción de una sociedad libre de violencias y sin viejismo, señaló Luana Volnovich, la titular del PAMI, luego de rubricar el acuerdo junto a la ministra bonaerense Estela Díaz en el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades "Eva Giberti" ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

El objetivo del convenio es visibilizar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres mayores. Además, el acuerdo contempla la formación por parte de PAMI en gerontología a los profesionales que tratan estas problemáticas.

Esta gestión creó por primera vez una Secretaría de Género que permitió darle visibilidad a la discriminación por edad que afecta mayoritariamente a mujeres, señaló durante la jornada Mónica Roqué, la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI. La funcionaria agregó: Las mujeres que se acercan al Instituto tienen la certeza de que le vamos a dar un abordaje a su problema.

PAMI es un organismo pionero en el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género con un enfoque gerontológico. En ese sentido, puso en marcha en diciembre del 2021 el Centro de Protección Integral Eva Giberti donde profesionales del Instituto brindan de forma gratuita asistencia psicosocial, además de recibir consultas y denuncias de las mujeres afiliadas, de las personas afiliadas identificadas con el colectivo de diversidad sexual LGBTINB+, y de las trabajadoras del Instituto.

Para poder acceder al asesoramiento gratuito, las personas afiliadas en todo el país pueden comunicarse con el Centro Eva Giberti llamando al 011 4339-4390 o a través de Whatsapp al +54 11-5920-7757.

Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes Adriana Herrero, subgerenta de Género de PAMI; Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género de Buenos Aires; Leticia Locio, directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género; autoridades de PAMI y del Ministerio de Mujeres y Diversidades de PBA; trabajadoras y trabajadores del Centro.