La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció este viernes que se aprobará una única actualización en todo el 2023 en el precio del gas y los usuarios segmentados en nivel 2 de menores ingresos, unos 3,5 millones de clientes, no tendrán aumento en el costo del m3 de gas.

En un comunicado, Royon señaló que "los tres millones y medio de usuarios de bajos ingresos que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año. La base de datos de la segmentación sigue abierta y aquellos hogares que no lo soliciten o que sean de ingresos altos recibirán un único aumento del 28,3%".

La funcionaria agregó que "las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%. Es un aumento que cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación".

Royon destacó que "se apunta a cumplir con un doble objetivo, construir un sendero de precios previsible para el sector y reducir las expectativas inflacionarias para proteger el ingreso de los trabajadores y el conjunto de la actividad económica".

La funcionaria aseguró que quienes integren el nivel 3 de la segmentación no sufrirán un aumento este año.

Por otro lado, Royon también subrayó que "no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución".

“Los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución", finalizó. 

Segmentación de tarifas: topes de consumo por zona

En su momento, el aumento se oficializó para noviembre de 2022 y se indicaron los topes de consumo de gas natural sujeto a subsidio para los usuarios de ingresos medios (nivel 3). 

"Hasta tanto un usuario no registre un historial de seis bimestres de facturación, se aplicará el bloque establecido para la categoría a la cual pertenece en cada período de facturación", señalaron en la resolución que oficializó la medida.

El En la misma, la Secretaría en Energía destacó que el tope de consumo no será el mismo para todo el país ni tampoco se mantendrá fijo para todo el año, por lo que la cobertura será mayor en zonas frías y en los meses de invierno.

También cambia de acuerdo al consumo actual: en una misma zona y mes hay 9 categorías diferentes según los metros cúbicos que utiliza el usuario: R 1; R 2 (1, 2, y 3) y R 3 (1, 2, 3, y 4).

Por ejemplo: en Capital Federal, la distribuidora Metrogas tiene una banda que irá desde 18 a 34 m3 en febrero para cada una de las categorías de consumo y de 52 a 187 m3 en julio. La categoría de consumo más baja (R 1) tiene un subsidio mayor (el techo es de 18 m3 en febrero) que la siguiente durante los meses de verano, algo que se repite en casi todas las zonas.