El ministro de Defensa, Jorge Taiana, decidió la baja de la Armada Argentina a seis represores que tuvieron papeles clave en un grupo de tareas de la última dictadura militar en el país. 

Adolfo Miguel Donda, Ricardo Miguel Cavallo, Alberto Eduardo González, Jorge Carlos Radice, Jorge Eduardo Acosta y Antonio Pernías son los exoficiales que se les quitó el estado militar. 

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Los involucrados pertenecían al Grupo de Tareas 3.3.2. dentro de la Megacausa ESMA, y en donde se comprobó que fueron los responsables de la desaparición, secuestro, tortura, asesinato y robo de bienes de personas. 

Además, a esos delitos se les sumó los asesinatos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, Azucena Villaflor, Rodolfo Walsh, y la embajadora Elena Holmberg, entre otros demás casos específicos. 

Como consecuencia, se formalizó la decisión a través de una resolución ministerial en donde se hizo hincapié en el compromiso del Estado nacional por promover políticas de derechos humanos y de memoria, verdad y justicia. Allí, se detalló: “Resulta inaceptable y contrario a derecho que exista personal con estado militar que se halle, a la vez, condenado por delitos de lesa humanidad”. 

Uno por uno, quiénes son los represores desvinculados de la Armada 

Jorge Eduardo “Tigre” Acosta 

Jorge "Tigre" Acosta", una de las principales figuras de la dictadura.

Se desenvolvió como el militar que tomaba las decisiones en el grupo de tareas, siendo una parte fundamental del mismo dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue investigado y condenado por más de 80 delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran abusos sexuales a las mujeres detenidas en el lugar. 

Alberto Eduardo González

Caso similar a Acosta, el condenado fue el responsable de casos de violación y abuso durante los primeros años de la dictadura a las mujeres que pasaban por la ESMA. 

Ricardo Cavallo

Integrante de la ESMA, fue recién detenido en 2020 mientras residía en Mexico bajo una identidad falsa. Fue extraeditado a España, donde se oficializó su reclusión y luego se lo condenó en tribunales en Argentina luego de la baja de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. 

Adolfo Miguel Donda

Excapitan de Fragata y se desenvolvió en la Escuela de la Armada como Jefe de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2., así hasta llegar a ser Segundo Jefe de Inteligencia del establecimiento represor. 
Fue parte de más de 60 delitos, entre el asesinato de Elena Holmberg

Jorge Carlos Radice 

Más conocido como “Ruger” o “Gabriel” y también condenado a cadena perpetua en la Megacausa ESMA. Fue parte del robo de bienes y lavado del mismo que pertenecía a las víctimas de la dictadura. 

Antonio Pernías

Fue capitán de navío y es uno de los testimonios más clave respecto a los vuelos de la muerte que confesó en los juicios de lesa humanidad. Además, justificó las torturas como “interrogatorios”.