Laboratorios Richmond lanzó en el país una píldora para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que permite realizar el tratamiento con la toma de una sola pastilla diaria. Ya se encuentra disponible en el sistema de salud luego de haber sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

El medicamento se puede tomar con o sin alimentos, y reemplaza el cóctel de píldoras que habitualmente tienen que tomar los pacientes todos los días. Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo "es asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible". 

“Laboratorios Richmond presenta Tri-Zevuvir®, un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)", anunció la empresa farmacéutica este jueves en un comunicado oficial. 

El tratamiento podría ser muy efectivo siempre y cuando sea constante en quien lo realiza

En un país en donde alrededor de 140.000 personas viven con VIH, el 70 por ciento del total recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo, algo que también podría ayudar el producto nuevo de Richmond.  

De esta manera, con la creación de esta pastilla innovadora se promete continuar con los avances medicinales que se hicieron en el campo estos últimos años, como lo fue la reducción del “cóctel de drogas” que debían tomar los portadores de VIH todos los días, y que ahora se logró reducir a una sola. 

“Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos", añadió el comunicado de la empresa. 

Aún así, “la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad" por múltiples razones, como "falta de acceso, especialmente en el interior del país" o "el hecho de sentirse bien y no tener síntomas" lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no lo mantengan de manera regular. 

Por su parte, la directora de Asuntos Científicos de Richmond, Elvira Zini, dijo que la empresa "tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH" y sostuvo que el nuevo tratamiento con un comprimido diario "contribuirá a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento".

"Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de Onusida", indicó el comunicado. La eficacia y seguridad de la combinación de las drogas en dosis fija única "está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas" y ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).