Alberto Fernández, tras su reunión con Lula: "Decidimos volver a poner en marcha el vínculo"

El presidente Alberto Fernández calificó hoy de "extraordinaria" la reunión que mantuvo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y afirmó que ambos decidieron "volver a poner en marcha el vínculo con toda la fuerza que debe tener", después de que "en los últimos 4 años se hiciera más difícil".

Desde Brasilia, Fernández dijo en conferencia de prensa que "comparte" con su par brasileño el "deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común" y señaló que si bien la Celac "ha venido a suplir eso", el organismo "no ha logrado la institucionalidad que merece".

Consumo y dólar soja salvaron a la recaudación, que empató al IPC

Tres factores colaboraron para que la recaudación lograra empatarle a la inflación en diciembre, el mes en el que el gasto suele dispararse por razones estacionales y precisa de mayores fuentes de financiamiento. Por un lado, tal lo esperado, el dólar diferencial para la soja marcó una diferencia.

Por otro lado, el IVA DGI, buen indicador de los niveles de consumo y actividad, también dejó buenas noticias, con un crecimiento real de 9,9%. Ganancias, con el tercer anticipo extraordinario de las empresas beneficiadas por la suba de los commodities también ayudó. Restaron los derechos de importación y la recaudación de la Dirección General de Aduanas (DGA). Además cayeron 5,1% real los ingresos del impuesto al cheque, otro indicador de actividad. 

Automotrices fabricaron 20% más que en 2021

Favorecidas por el proceso de recuperación económica, las terminales automotrices produjeron en 2022 un 20% por encima del registro en 2021. Fuentes de la cadena automotriz señalaron a BAE Negocios que se fabricaron alrededor de 530.000 unidades (sumando camiones), frente a las 434.000 en 2021.

Luego de haber avanzado centenares de kilómetros en la “cornisa”, los fabricantes de vehículos recibieron divisas (de sus exportaciones) y pudieron evitar el parate industrial financiando a sus proveedores autopartistas. “De no ser por el cepo cambiario, habría mayor actividad con el mejor nivel de ventas y patentamientos. El escenario está dado para que el 2023 supere al 2022” , manifestaron.

Acuerdos cortos y revisiones, la tónica paritaria en el arranque del año

En los primeros días del nuevo año habrá cuatro negociaciones paritarias importantes que marcarán la nueva pauta salarial. Dos de ellas serán en cuanto a nuevos convenios y otras dos revisiones de lo pactado en 2022. Para los convenios que arrancan desde cero, se estima que primarán los acuerdos cortos. Para las revisiones se aguarda que superen los 3 dígitos.

Bancarios y entidades deportivas van por su acuerdo del corriente en tanto Comercio y los estatales nacionales pondrán a prueba su mesa de discusión para sellar el convenio 2022. Si de referencias porcentuales se trata, para este año, los Aceiteros firmaron un 41% por seis meses.